La Jueza Marrón argumentó que no hay delito pero Horacio Azzolin dijo que "se le debe dar impulso a la investigación, indagando a los responsables".
La jueza Gabriela Marrón sobreseyó, en mayo, a los ex funcionarios y empresarios que estaban siendo investigados por la contaminación de la ría que se registró hace ya 13 años pero el fiscal Horacio Azzolín volvió a apoyar a los pescadores artesanales que denunciaron la situación.
La magistrada entendió que no hubo delito por parte de los representantes de Dow-PBB Polisur, Solvay Indupa (Unipar), Profertil, Compañía Mega, Petrobras Energía (Refinería Bahía Blanca), TGS, Oiltanking Ebytem, la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, Cargill y el Consorcio del Gestión de Puerto.
En efecto, desestimó la acusación de la querella como personas jurídicas, aunque permitió que se siga investigando a los responsables de ABSA.
Con ese panorama, el fiscal ante la Cámara Federal señaló que “en primera instancia se le debe dar impulso a la investigación, indagando a los responsables, pero lo cierto es que ninguno de los actos o medidas dispuestas en la instancia de grado se orienta en alguno de estos lineamientos. Ni en uno, ni en otro”.
“Existen elementos probatorios de carácter científico que indican claramente que el estuario y la biodiversidad que la compone está contaminada con metales pesados”, agregó.
Y subrayó que “la señora jueza pretende sin más darle un cierre a la causa, sin siquiera legitimar pasivamente a los imputados, y más aún, sosteniendo la inexistencia de delito. Ella misma reconoce la falta de producción de pruebas que demuestren la certeza negativa necesaria para dictar una resolución de este tipo, y sin embargo opta por ese camino que no corresponde”.
Fuente: De La Calle