Locales - 16:25 hs.
Locales - 05 de Septiembre 2022, 16:25 hs.

de manera unánime

En sesión especial, Concejales manifestaron su repudio al atentado contra Cristina Fernández

En un proyecto firmado por los tres presidentes del bloque y la titular Fabiola Buosi.

Convocado por la presidenta del cuerpo, Fabiola Buosi, el Concejo Deliberante realizó una sesión especial para repudiar el ataque a Cristina Fernández, ocurrido la semana pasada.

El expediente 759 señala que “de ninguna manera se puede tolerar que las discrepancias y diferencias ideológicas y partidarias se diriman en un clima de hostilidad, agresividad y falta de respeto”, por lo que pidieron “aunar esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad para trabajar de forma mancomunada en pos de la paz social y la sana convivencia democrática”.

“Es necesario que demostremos que es posible convivir en un marco de respeto en el que predomine el diálogo y la convivencia pacífica entre los distintos sectores y fuerzas políticas”, agrega el documento.

La sesión fue abierta por Fabiola Buosi quien señaló que el Concejo “es la casa de la democracia aquí en Bahía Blanca” y que bajo ese marco “el uso de la palabra, el intercambio de ideas, y los debates constructivos, son la herramienta de trabajo, y la sesión de hoy es una muestra de esto”.

Luego intervinieron los presidentes de cada bancada, comenzando por Martín Barrionuevo de Avanza Libertad, quien repudió los hechos aunque señaló que “debe entenderse que repudiamos todo hecho de violencia hacia cualquier persona y por la causa que sea”.

Y agregó en ese sentido subrayó que “ciudadanos sufren ataques, robos, y salvan su vida por el hecho que no funcionó el arma con el que fueron amenazados y nunca se ha hecho una Sesión Especial por ellos. Entonces, debemos darnos cuenta de que, si bien es repudiable el ataque a la señora Cristina Fernández, hay que entender que el que lo hace distinto a otros, es la responsabilidad institucional que ostenta en este momento, y las consecuencias a la paz social, y a la República que conlleva un ataque a un vicepresidente”.

A su turno, Gisela Ghigliani desde el Frente de Todos mencionó estupor, angustia y conmoción “como hace tiempo no sentíamos por el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia”.

“Nuestra democracia joven se vio vista resquebrajada con esto que ocurrió el día jueves, y que nos deja en una situación de cierta fragilidad”, esgrimió la edil y reflexionó: “No sé si dimensionamos a que poca distancia que estuvimos de terminar con el país que conocemos hoy”.

Por último dijo Ghigliani que “siempre el límite es el Estado de derecho, pero al Estado lo conformamos las personas, nosotros, nosotras que conformamos las distintas dirigencias políticas. Así que creo que amerita que podamos dar un salto cualitativo y que podamos repensarnos en nuestros ámbitos y en nuestras funciones”.

Desde el oficialismo local, Adrián Jouglard pidió “el pronto esclarecimiento, el profesionalismo necesario para la investigación, y una justicia que actúe de manera rápida e independiente”.

Añadió seguidamente que “en estos últimos 40 años de democracia, han sido varios los intentos de que a través de la violencia se modifique la voluntad del pueblo”, donde recordó los tres intentos de asesinato de Alfonsin, el copamiento del cuartel La tablada y el atentado a la Embajada de Israel y la AMIA.

También se enfocó en el plano local con las amenazas a la Comunidad Mapuche, las escrituras en la Escuela Hebrea, el ataque al local del Frente de Todos, la bomba colocada en el inmueble de La Cámpora y la bomba molotov en la casa del titular de Región Sanitaria, Nuñez Fariña. “Son hechos que aún no han sido esclarecido y necesitamos que se esclarezcan”, insistió el concejal.

En este sentido, aseguró que “la impunidad de todos estos actos violentos, lo único que hace es generar que los cobardes se mal entonen y quieran imponer la violencia como forma, por sobre la democracia”.

Finalmente, concluyó señalando que “hoy, más que nunca, debemos defender la paz social en la que se respete el derecho a pensar diferente. Breguemos por una sociedad en donde se defienda la paz social, el diálogo y la democracia”.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas