Desde las 11 de la mañana se le dio inicio a la exposición de los funcionarios municipales sobre la aplicación del Presupuesto 2024.
El primer citado fue Luis Calderaro, jefe de Gabinete, quien estuvo acompañado por el vice, Pablo Rosenfelt, en donde reconoció un “contexto de mucha sensibilidad” en la ciudad a raíz del temporal del 16 de diciembre que obligó a realizar cambios en la hoja de ruta para la gestión.
En ese marco, destacó el rol solidario de la población y el armado de los Consejos, en el que dijo se refleja la intención del gobierno de lograr consensos. Asimismo defendió el armado de Agencias, cuestionado por varios concejales de otros bloques, al asegurar que puede brindarle una respuesta diferente a la gente que lo necesita.
Resaltó “que el nuevo organigrama municipal respondió positivamente a la crisis desatada luego de la catástrofe”, aunque admitió que aún existen 5600 usuarios sin luz; en algunos casos se suma la falta de agua, y en otros hasta sin comunicación.
Detalló que a raíz de la emergencia declarada se incrementaron partidas, y enumeró: “en Políticas Sociales se incrementaron del 5,63 % a 8,83 %; en Salud del 22,63 % a 28,29 % y Cultura de 1,51 % a 2,10 %. Obras Públicas pasó de 13,75 % a 19,62 %”, siempre en comparación al Presupuesto del año pasado.
Por su parte, el secretario de Economía, Carlos De Vadillo, ofreció lineamientos generales del Proyecto de Ordenanza correspondiente al “Cálculo de Recursos” y “Presupuesto de Gastos” Ejercicio Económico-Financiero 2024.
Enfatizó que este presupuesto “es el rumbo, la herramienta de gestión, y que el Ejecutivo Municipal lo ha presentado en tiempo y forma, sin tener precisiones en su momento de lo presupuestado tanto por el Gobierno Provincial, como el Nacional”.
Señaló seguidamente que se encuentra un 0,54% por debajo del coeficiente del 2023, y posee un 110% de variación.
Aseguró que se pretende para este 2024 tener un mayor contacto directo con el contribuyente, simplificado, por lo que se trabajará en habilitaciones automáticas, y se buscará disminuir los trámites presenciales en la Secretaría.
El funcionario tildó de “anual y ágil” al Presupuesto actual y anticipó que el próximo lunes, cuando se haga la Sexta Sesión Extraordinaria se pueda convalidar un proyecto de Ordenanza que prevé la concreción de una variación en los recursos presupuestados.
El secretario municipal, informó seguidamente que se trabajará para que el área de Compras pueda desempeñarse con agilidad y sin demoras; y comunicó que se gestionarán distintas líneas de financiación (leasing) para la adquisición de maquinarias.
Como anticipamos hace una semana, este Presupuesto prevé un aumento del 170% y amplía los recursos para Políticas Sociales y Salud, el Instituto Cultural y Deportes.
De Vadillo hizo énfasis en la reasignación de recursos y en las nuevas formas de contratación previstas, como así también en las auditorías que se desarrollarán, tanto en Bahía Ambiental SAPEM, como en Bahía Transporte SAPEM, pretendiendo en ambos casos una mejor operatoria, un mejor servicio, y un mejor costo.
El último en exponer fue Diego Palomo y todo el equipo de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat. Al igual que Calderaro valoró el rol de las Agencias y los Consejos, resaltando que la accesibilidad será uno de los principales problemas a abordar.
A su turno, Federico Bugatti, responsable de Salud, informó que el mayor volumen del Presupuesto está destinado a salarios, y que se prevé una fuerte presencia territorial como así también el desarrollo de programas de Salud mediante el funcionamiento de Móviles.
En cuanto al programa Casa x Casa, que se desarrolla desde hace 12 años, destacó que se profundizará su implementación ya que a su entender es “exitoso”.
Al hacer uso de la palabra, la titular de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, Romina Pires cuestionó que “no hay una mirada puesta en los sectores expandidos, por lo que se tendrá que repensar y planificar en torno a esto”.
“Hoy tenemos que gran parte de las políticas sociales fueron diseñadas en los años 90, políticas viejas para problemas nuevos, por lo que hay que rediseñar esas políticas para que puedan dar respuestas a los problemas que tenga la ciudad”, añadió y lanzó que en la transición hallaron “una secretaría devastada, con poco presupuesto y con una precarización laboral preocupante”.
Por último, ilustró ciertos ejes de gestión a desarrollar, como lo son Acceso, Seguridad Alimentaria, Salud Mental, y Déficit Habitacional.
Dentro de su intervención, el Subsecretario de Ambiente, Lautaro Girones informó que se trabajará sobre la formación de basurales y su saneamiento, como así también se hará un control más estricto desde lo ambiental, implementando a su vez una fuerte política de educación.
Para finalizar, la Subsecretaría de Hábitat, Paola Ariente compartió el dato de que existen 90.000 personas con algún déficit habitacional en Bahía Blanca, y aseguró que se hará hincapié en torno a la medición del impacto, el mejoramiento habitacional, la integración urbana, y se buscará aplicar una plataforma digital de Barrios Populares, entre otras cuestiones.
Próximas visitas
El lunes, desde las 8:30, es espera la exposición de Federico Montero, como titular de la Agencia de Seguridad, Emergencias y Respuesta inmediata.