Coope Borlenghi
Nacionales - 12:52
Nacionales - 23 de enero 2025, 12:52

Cielos abiertos: el gobierno selló un acuerdo con Turquía

Son 14 países los que se sumaron a esta política en el marco de la desregulación del sector aerocomercial.

El Gobierno firmó un nuevo acuerdo bilateral bajo la política de Cielos Abiertos con Turquía, con el objetivo de fomentar la conectividad, incrementar las opciones de vuelos y atraer nuevas líneas aéreas. 

De este modo, se elimina un sistema de rutas restringidas y sólo 7 frecuencias semanales en operaciones combinadas, estableciendo un régimen ilimitado.

A su vez, se acordó la posibilidad de realizar vuelos de carga exclusiva y vuelos no regulares, en las mismas condiciones que para servicios combinados (transporte de carga y pasajeros).

La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Transporte, Franco Mogetta y del Director General de Aviación Civil de Turquía, Kemal Yüksek. El encuentro virtual también contó con la presencia del Embajador de este país en la Argentina, Süleyman Ömür Budak.

“El acuerdo es de suma relevancia para la Argentina ya que Turquía es uno de los países más importantes del mundo en transporte aéreo. En 2024 transportó a 230 millones de pasajeros en todos los aeropuertos del país, manejando además casi 5 toneladas de carga”, aseguraron desde la cartera de Transporte.

“Con esta firma del memorándum de entendimiento, ambos países mantienen la posibilidad de celebrar acuerdos de código compartido con líneas aéreas pertenecientes a otros Estados, es decir, habilita a líneas aéreas turcas y argentinas a la comercialización conjunta con aerolíneas de otros estados, de distintos destinos aéreos, siempre y cuando se celebren los respectivos convenios, lo que favorece aún más el ofrecimiento de nuevas opciones de vuelos para los pasajeros”, añadieron.

Así, ya son 14 los países que se sumaron a esta política desde la asunción del presidente Javier Milei. Anteriormente, se celebraron pactos con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana, Etiopía y Qatar.

El acuerdo con ese último país se celebró solo tres días atrás, ocasión en la que Mogetta aseguró: “Estamos abriendo los cielos de la Argentina, desregulando el sector como no se hizo nunca en la historia, lo cual, sin dudas, posibilita este tipo de acuerdos y, en definitiva, repercute en un mejor servicio para los usuarios. Venimos de épocas muy distintas, donde el sector aerocomercial en la Argentina estaba totalmente cerrado, se privilegiaba o se priorizaba defender monopolios de empresas estatales. Eso hoy ya no es así”.

El funcionario afirmó que cree que “cuanto menos intervención haya del Estado, la prestación de los servicios va a ser siempre mucho más eficiente en manos de los privados. Apostamos a una privatización de las empresas que hoy están a cargo del Estado. Y, hasta que eso suceda en su totalidad, promovemos la competencia sana entre las empresas del Estado y las empresas que vienen a invertir desde todas las partes del mundo”.

Por otro lado, Argentina y Turquía se comprometieron a realizar acuerdos de seguridad operacional para un fortalecimiento del sistema aéreo en general.

Esto es algo en lo que el Ejecutivo ya viene trabajando luego de haber recibido algunas observaciones en esta materia. Por caso, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recibió recientemente a una delegación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), agencia especializada de las Naciones Unidas, para evaluar los avances en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por este organismo.

Cabe recordar que en 2022 la ANAC ya había sido auditada por la OACI, obteniendo resultados poco favorables, con un cumplimiento del 60,47%, muy por debajo del promedio regional.

En ese momento, dos de las áreas que OACI evaluó fueron las que arrojaron peores resultados: un 41,67% en “Organización de la Aviación Civil” y un 37,29% en “Operaciones”, esta última asociada al cumplimiento de estándares internacionales en relación al control, fiscalización y seguimiento de las operaciones de las aeronaves.

En otro orden, el sector viene presentando buenos resultados en cuanto a actividad. En ese sentido, se registró un récord histórico en diciembre pasado, con un total de 2.850.356 pasajeros transportados lo que supera a diciembre de 2018, cuando se alcanzó los 2.587.039.

Al mismo tiempo, al medir el tráfico de pasajeros, Aeropuertos Argentina observó un total de 3.948.859 usuarios, siendo el mes con mayor tráfico de pasajeros en la historia de sus aeropuertos y superando el récord previo de julio de 2019.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas