Coope Borlenghi
Mundo - 06:24
Mundo - 29 de julio 2025, 06:24

China: inundaciones dejaron al menos 30 muertos en Beijing

Además, más de 80.000 personas fueron evacuadas.

La fuerte tormenta que azota a la ciudad de Beijing y sus alrededores en China desde hace una semana dejó un saldo de al menos 30 personas muertas en esa zona, que se suman a las cuatro anteriormente registradas en el noreste del país asiático durante un desplazamiento de tierra. 

La constante caída de agua desbordó el sistema de alcantarillado y desembocó en mortíferas inundaciones.

Según informó la emisora estatal CCTV, el distrito más afectado fue Miyun, en donde se registró la muerte de 28 personas. Mientras que en Yanging, se contabilizaron otras 2 víctimas fatales.

La lluvia cayó sin cesar en estas zonas y en el centro de Beijing, lo que activó un enorme operativo preventivo por parte del gobierno local, por el cual se evacuaron más de 80.000 personas, con la intención de evitar una tragedia aún mayor.

El lunes se había dado a conocer la muerte de 4 personas, junto a la desaparición de otras 8, las cuales quedaron atrapadas debajo de un desplazamiento de tierra en la localidad de Hebei, según informó Beijing News.

A través de diferentes imágenes y videos que circularon en redes sociales, quedó reflejado el alcance de las inundaciones. El agua arrastró autos, derribó árboles, inundó comercios y viviendas, y provocó la interrupción de las comunicaciones y la caída del tendido eléctrico.

El primer ministro de China, Li Qiang, dijo el lunes que las fuertes lluvias e inundaciones en Miyun causaron “graves pérdidas”, según la Agencia de Noticias Xinhua de China. “La inundación llegó de repente, muy rápido. En poco tiempo, el lugar se estaba llenando de agua“, dijo un Zhuang Zhelin, un vecino de la localidad que junto a su familia limpiaba el barro de su negocio de materiales de construcción, según reporto AP.

Las autoridades de Beijing lanzaron una respuesta de emergencia de nivel superior a las 8 de la noche del lunes, en la que ordenaron a la población permanecer en interiores, cerraron escuelas y suspendieron trabajos de construcción hasta nuevo aviso.

El pronóstico del tiempo preveía aun más lluvias intensas en Beijing a primera hora del martes, con precipitaciones de hasta 30 centímetros para algunas áreas.

El gobierno central dijo en un comunicado que había enviado 50 millones de yuanes (alrededor de 7 millones de dólares) a Hebei y despachado a un equipo de alto nivel de socorristas a las ciudades afectadas, que incluyen Chengde, Baoding y Zhangjiakou.

Fuente: diario La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas