Mundo - 04/09/22
Mundo - 04 de Septiembre 2022, 11:22 hs.

Elección

Chile plebiscita una nueva Constitución

La carta propuesta pretende sustituir a un texto impuesto por una dictadura militar hace 41 años.

Durante meses, los sondeos de opinión han mostrado una clara ventaja del bando del “Rechazo”, pero la diferencia se ha ido estrechando, lo que da esperanzas a los partidarios del cambio de que puedan lograr una victoria.

Marta Lagos, responsable de la encuestadora local MORI, señaló que el resultado sería ajustado y que los chilenos podrían decidir en el último minuto.

El resultado será crucial para el presidente, Gabriel Boric, de 36 años y que ha sido uno de los principales defensores de la nueva Constitución. Los analistas dicen que los votantes también ven la consulta como un referendo sobre el presidente más joven de la historia de Chile, que ha visto su popularidad desplomarse desde que asumió el cargo en marzo.

La nueva Constitución describe a Chile como un estado plurinacional, establece territorios indígenas autónomos y reconoce un sistema paralelo de justicia en esas zonas, aunque los legisladores decidirían hasta donde podría llegar su autoridad.

En cambio, la constitución actual es un documento que prioriza los negocios y el sector privado frente al estado en cuestiones como educación, pensiones y sanidad. Tampoco hace referencia a la población indígena, que supone casi el 13% de sus 19 millones de habitantes.

Elisa Loncon, líder indígena y primera presidenta de la convención constitucional, dijo que la nueva carta no resolvería de inmediato los problemas económicos y políticos del país, pero era una vía hacia una sociedad más justa y democrática.

Algunos chilenos temen que el texto se incline demasiado hacia la izquierda. Paulina Lobos, que ha hecho campaña en contra, afirmó que era una imposición de radicales izquierdistas sobre la sociedad.

Sus defensores, sin embargo, señalaban que esa oposición se debía en parte a un aluvión de noticias falsas en torno a la propuesta.

Fuente: Associated Press.

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas