Nacionales - 24/07/22
Nacionales - 24 de Julio 2022, 13:07 hs.

Reclamos al Gobierno

Centrales sindicales y movimientos sociales movilizan esta semana

La CTA convocó para el martes 26. Mientras tanto, Unidad Piquetera junto a la UTEP lo harán el miércoles 27.

 A la espera de la marcha anunciada por la CGT para el 17 de agosto, la CTA de los Trabajadores convoca a movilizar el próximo martes 26, a las 17, en un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

Con un poco más de intensidad que la CGT -sus dirigentes se cuidaron de aclarar en reiteradas oportunidades que la marcha del 17 no es “ni a favor ni en contra” del Gobierno– la CTA sale a reivindicar a Eva Perón, a quién definene como “la que nunca dudó en enfrentarse a los poderosos para defender los derechos de los humildes”.

Más allá de las aclaraciones, los dirigentes sindicales se ven en la obligación de llamar a acciones en las calles producto al incipiente desborde de las bases.

El único antídoto frente a los que buscan quebrar las esperanzas con las que en 2019 elegimos un gobierno popular es el pueblo movilizado”.

— Central de Trabajadores de la Argentina.

De cara a la movilización de ambas centrales, Yasky argumentó para El Diario Argentino: “No es cierto que en medio de las crisis económicas todos los sectores de la sociedad sean perjudicados. Los sectores dominantes esos que no requieren de elecciones para hacer sentir su poder, ganan aún cuando a las grandes mayorías nos va mal. Por eso agitan las crisis, las provocan, las generan con sus acciones. Cuando, además hay un gobierno popular, esos movimientos de desestabilización económica persiguen adicionalmente un fin político“.

El sector más radicalizado ante la crisis es el movimiento piquetero que, tras largos debates entre la rama oficialista y la opositoria al Gobierno, convocó a una movilización de conjunto para el miércoles 27 de julio a Plaza de Mayo.

Luego de varias reuniones, Eduardo Belliboni, dirigente del Partido Obrero, logró acordar con referentes oficialistas como Juan Grabois y Juan Carlos Alderete medidas de lucha conjuntas, a pesar de levantar diferentes reclamos.

El titular del MTE pelea por un objetivo clave: el Salario Básico Universal, que no cuenta con el respaldo del conjunto del oficialismo. A pesar de que desde Presidencia aseguraron que está en estudio junto con diversas medidas de asistencia, aclararon que no dan las cuentas para efectivizarlo.

A su parte, Belliboni se manifestó en contra de la renta universal al argumentar que “es más bajo que el Potenciar Trabajo y no está relacionado con el salario”, por eso exige la apertura de programas sociales, un bono de $20 mil y salario mínimo de $100 mil.

Fuente: agencia NA.

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas