Nacionales - 28/07/22
Nacionales - 28 de Julio 2022, 13:56 hs.

Caso García Belsunce: Pachelo aseguró que no conocía a María Marta

Pidió declarar y negó las acusaciones en su contra.

El tercer juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce (50), asesinada de seis balazos en la cabeza hace casi 20 años en su casa del country Carmel de Pilar, tuvo este jueves la gran novedad del pedido de declaración del principal imputado, Nicolás Pachelo (46).

“Soy totalmente ajeno a las imputaciones, nunca tuve una discusión con María Marta. Nunca tuve un diálogo, no la conocía”, dijo, en referencia al hecho puntual por el que se lo acusa en el juicio, el crimen de la socióloga.

La octava jornada de este debate se inició a las 10.30 en el entrepiso de los tribunales de San Isidro, en la calle Ituzaingó 340. Tras la audiencia de este miércoles se había instalado el rumor de que Pachelo quería hablar por primera vez ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, pero luego la defensa trató de postergarlo.

Este jueves pidió la palabra y dio su versión en referencia a varias acusaciones que hicieron testigos contra él. Una de las más fuertes fue la de Mariano Maggi, dueño de una concesionaria de autos, que acusó a Pachelo de haberlo estafado. “A Maggi le compré la camioneta en efectivo, me dijo que le servía con cheques, para sacar la comisión. uno de esos cheques era la comisión de él. La camioneta tenía llantas nuevas, una defensa en la trompa, son accesorios caros y un equipo de gas muy bueno. Me gustó, nunca se la señé, como dijo, porque había una relación de confianza”, comenzó diciendo Pachelo.

Y luego se metió de lleno en el punto de la presunta estafa. “Yo le di mis cheques personales, se los firmé adelante de él, a los cuatros cheques (que el testigo dijo que uno era robado). Cuando deja la camioneta en mi casa, al otro día, domingo, me levanto y le había sacado las ruedas, la defensa y el equipo de gas. ¡Pero yo compré la camioneta con accesorios!”, remarcó.

El testigo acusó a Pachelo de haberlo estafado en 2000 al comprarle una camioneta con cheques robados y que a raíz de ese conflicto, el ahora imputado de homicidio lo amenazó diciéndole: “Si yo tuve huevos de matar a mi padre, imaginate que matarte a vos o a tu vieja para mí no significa nada”.

Ante esa dura acusación, Pachelo fue tajante: “Es un absurdo que yo haya dicho que si maté a mi papá, cómo no voy a poder matarlo a Maggi”.

Además, Pachelo aprovechó para negar la declaración de uno de los testigos de este jueves, el ex criador de perros Rottweiler, Florindo Santiago Miguel Cometto (75). El imputado reconoció que le entregó un perro a Cometto, pero negó que fuese el labrador, color negro, de María Marta, sino un Rottweiler que el testigo le había vendido con anterioridad.

“Me denunciaron por esos dos perros en el Carmel, porque estaban sueltos y eran bravos. Me habían multado, por eso uno de los perros se lo di a mi primo y el otro se lo devolví a Cometto. Le dije que se lo quedara y que después veíamos, no quería plata, quería que afloje con la presión contra la tosquera”, dijo Pachelo.

También aclaró: “El señor tenía muchísimos problemas con la tosquera porque nuestros camiones pasaban por al puerta de su criadero -donde también vivía-, pero él dijo recién que no tenía ningún problema”.

A su vez, sostuvo que el ex criador -actual jubilado- los amenazaba porque estaba molesto, dado que los camiones que iban a la tosquera hacían que el camino de tierra se levantara y rompiera, y hasta ensuciara la ropa -lavada y colgada en las sogas- del testigo.

De hecho, cuando Cometto declaró y le consultaron si había conflictos con la tosquera, mientras decía que no, Pachelo -desde su asiento- asintió con la cabeza.Por su parte, el testigo había declarado que Pachelo le había llevado un perro labrador, color negro, que nunca lo buscó. “El perro tenía dos o tres años y una cicatriz que le formaba un sobrehueso”, sostuvo.

Y aclaró: “Me dijo que el perro era del hermano que se iba de viaje a Estados Unidos. Pero me lo dejó como siete meses, y a Pachelo no lo vi más después”. También afirmó que el veterinario que trabajaba en su criadero un día lo llamo, estando con Carlos Carrascosa, y le contó sobre Tom -perro de María-. “Le habían pedido 5000 dólares a Carrascosa para devolvérselo y quería saber si el labrador que había tenido era el mismo. Yo no lo tenía más, se lo había dado a una pareja que no conocía”, explicó.

El TOC 4, presidido por juez Federico Ecke e integrado por sus colegas Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, continuará escuchando la declaración de otros tres testigos convocados por la fiscalía.

Durante la jornada del miércoles, declaró Nora “Pichi” Burgues de Taylor (63), amiga y vecina de María Marta, quien aseguró ante el tribunal que la socióloga le había confesado: “Le tengo miedo a Pachelo”, a raíz de que le había secuestrado y pedido rescate por su perro.

También se presentó Ema Benítez, una de las empleadas domésticas del matrimonio de Carlos Carrascosa (77) y María Marta, quien reconoció que ella limpió el baño donde asesinaron a la socióloga y la habitación donde la velaron.

Por último, declaró el abogado Sergio López, vecino del Carmel desde 1995 y ex miembro de la subcomisión de seguridad y de la comisión directiva, quien se refirió a que hubo dos casos previos al homicidio de robos que fueron los domingos a la tarde, uno de ellos de unos palos de golf.

En este tercer juicio por el crimen, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apuntan a demostrar que Pachelo mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa.

De acuerdo a la acusación fiscal, para ello el ex vecino contó con la colaboración de los ex vigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45).

Fuente: diario Clarín 

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas