Sobre el juicio por encubrimiento, Romero Jardín admitió su sorpresa por la absolución del exdelegado Marcelo Acosta.
“Le he prometido a la mamá no archivar la causa del homicidio de Ángel Almada y no lo voy a hacer”. Lo enfatizó el fiscal Marcelo Romero Jardín quien tiene a su cargo la investigación de la muerte del joven de 17 años ocurrida en marzo de 2016.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos se refirió, además, al juicio por encubrimiento que finalizó ayer con dos condenas y cuatro absoluciones y aclaró que aguardará conocer los fundamentos de la jueza Susana González La Riva para definir si apelará el fallo.
El excomisario Andrés Emir Mansilla y el actual titular de la comisaría Segunda Marcelo Fabián De la Rosa fueron condenados a la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso y a 1 año y 4 meses de prisión en suspenso, respectivamente, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En tanto, la magistrada absolvió al resto de los imputados: el exdelegado de Ingeniero White Marcelo Acosta y los efectivos Gustavo Cevallos, Lidia Ayala y Claudia Elizabeth Olivera.
“Entendimos que había pruebas suficientes contra cuatro de las personas que fueron a juicio, pero tenemos que ver los fundamentos para ver si recurrimos”, expresó.
Admitió que “parece poco” la pena que recibieron los dos condenados, pero recalcó que son los montos que fija la ley.
En particular, sobre la absolución de quien era el delegado whitense al momento de la muerte de Ángel, reconoció que le sorprendió lo resuelto por la jueza y adelantó que aguardarán conocer los fundamentos de por qué se lo excluyó de una condena.
“Existe la posibilidad de la apelación, está en consideración; si los fundamentos son que no es delito la acción no estamos de acuerdo y si el fundamento es que la prueba es insuficiente tampoco estamos de acuerdo. Fue extensa la prueba que se produjo en el debate, entiendo que hay prueba suficiente para condenar”, aseveró.
En cuanto a si surgieron datos durante el debate que sean relevantes para la investigación del homicidio, respondió que no. E incluso dijo que eso lo tenía claro antes de que se iniciara el juicio: “Nunca tuve expectativa en ese sentido”.
Sobre la causa del crimen de Ángel, señaló que es dificultoso el trabajo por el escaso personal que tiene a disposición para investigar. De todos modos, aseguró que continuará investigando para esclarecer qué ocurrió con Ángel esa madrugada que cayó desde el puente peatonal.