Locales - 29/07/22
Locales - 29 de Julio 2022, 10:28 hs.

Caso Abregú: “Las contradicciones de los policías son muy fuertes”

Lo remarcó la abogada de la Comisión Provincial por la Memoria Margarita Jarque.

“Es una investigación que recién comienza; de todos modos hay una prueba muy contundente que fue la reautopsia”, afirmó Margarita Jarque, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la investigación por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida.

Del informe preliminar de la segunda autopsia se desprende que la joven no se suicidó como afirmaron los efectivos policiales.

Esta semana las y los cinco efectivos policiales detenidos (Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur) declararon ante el fiscal de la causa José Ignacio Calonje.

“En sus declaraciones mostraron fuertes contradicciones”, aseveró Jarque y mencionó, entre otros, los supuestos nudos que tenía la campera con la cual se habría ahorcado Daiana, según la versión policial, o los falseamientos de las actas en las que se plasmaron los controles a Daiana cada dos horas o respecto al material que había en la celda. “Son varias cuestiones que hacen a la escena”, señaló.

Un punto que fue cuestionado por la CPM es la decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense de destinar abogados de la cartera a algunos de los policías detenidos, mientras que por otro lado inició sumarios para investigar la actuación policial el día de la muerte de Daiana. “Es contradictorio por parte del Estado. Tenemos que estar atentos, el Estado no debería brindar herramientas a policías que están acusados de cometer delitos”, aseveró.

En tanto, planteó que también se deberá avanzar en la investigación de aquellas personas que encubrieron lo ocurrido en la celda de la seccional policial donde fue hallada sin vida Daiana.

“No se sabe cuál fue la participación en actos de encubrimiento por parte del personal jerárquico. Estaremos en los próximos días, después de profundizar en audiencias de testigos, viendo las responsabilidades”, adelantó y recalcó que un hecho como el ocurrido en la comisaría de Laprida “no puede suceder si no hay encubrimiento por parte de jefes y cúpulas”.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas