Coope Borlenghi
Locales - 14/11/22
Locales - 14 de noviembre 2022, 09:16

Caputo planteó dudas a la licitación de las cámaras de seguridad

“Hay cosas que no entiendo y quiero consultar”, remarcó en la previa de la reunión de la comisión de Seguridad Pública.

La concejala Gisela Caputo es la primera voz del oficialismo que planteó dudas sobre la licitación de las cámaras de seguridad. La edil radical que integra la comisión de Seguridad Pública adelantó esta mañana en Radio Altos que tiene preguntas por ahora sin respuestas sobre el pliego.

“En la reunión de comisión vamos a poder desarmar el expediente, hacer preguntas, analizarlo en conjunto y sacarnos todas las dudas. Hay cosas que no entiendo que quiero consultar”, enfatizó.

Uno de los puntos que más dudas le genera es la instalación de un segundo centro de monitoreo, además del denominado anillo digital. Dijo que espera conocer cuáles son las necesidades en materia de seguridad que llevaron al Municipio a plantear en el pliego la incorporación de un centro de monitoreo extra y de colocación de lectoras de patentes en todos los ingresos a la ciudad.

Sobre ese segundo punto, señaló que la propuesta es colocar “pórticos” como se denomina a las lectoras de patentes, pero aclaró que para que sea eficiente tiene que estar acompañado por un software y una base de datos de patentes de vehículos, por ejemplo, con pedidos de captura.

Asimismo, reiteró que quiere conocer cuál es el diagnóstico que tiene el Ejecutivo respecto a la seguridad de Bahía Blanca que motive la necesidad de sumar un segundo centro de monitoreo y la instalación de esas lectoras de patentes en todos los ingresos- egresos a la ciudad.

“Estos anillos digitales se usan mucho en ciudades donde el delito entra y sale, es, decir, donde es una vía de escape. En Bahía Blanca no tenemos ciudades grandes alrededor y no es una vía de escape de delitos. Por lo menos hasta el año pasado cuando estuve en el área de Seguridad del Municipio, no venía un delincuente a Bahía, robaba y se llevaba lo que robaba. En nuestra ciudad los delitos son dentro de la ciudad y se resuelven en la ciudad”, recalcó.

Y completó: “A menos que puedan explicarnos un diagnóstico, no le encuentro sentido más allá que sea el saber que cuando entrás o salís de la ciudad aparece tu patente en la lectora”.

Respecto al centro de monitoreo extra, indicó que no hay precisiones sobre dónde estará ubicado, aunque sí dijo que aclara que el objetivo es que sea visible. Allí se plantea una duda en cuanto a si la modalidad a implementar es la misma que en Ciudad de Buenos Aires donde uno de los centros de monitoreo “está a la vista” de cualquier persona.

En ese punto, Caputo puso algunos reparos. “En una ciudad chica como Bahía Blanca donde nos llegamos a conocer casi todos es riesgoso que un trabajador que monitoree cámaras esté visible, lo deja expuesto. Quiero saber si se va a hacer así, cuáles serían las medidas de prevención, quiénes serán esos trabajadores”, sumó a la lista de interrogantes.

Por último, destacó que la licitación plantea la incorporación de tecnología de muy alta calidad y que la conexión de fibra óptima quedará en la ciudad. Opinó que no cree que el pliego haya sido armado para que solo se pueda presentar Danaide, sino que entendió que por el tipo de tecnología que se pretende incorporar, son pocas las firmas que están en condiciones de presentar una oferta.

“Hay que estudiar más el expediente, por eso la idea es poder conversar con el resto de los concejales y analizarlo en profundidad. Seguridad no es un área para hacer marketing. Tenemos mucha responsabilidad quienes estudiaremos este expediente”, concluyó.

Gisela Caputo

Daguerre votará a favor

El edil radical Pablo Daguerre afirmó esta mañana en Radio Altos que “la idea es acompañar la licitación”.

A diferencia de lo planteado por su compañera de bancada, la concejala también de la UCR Gisela Caputo, quien enumeró una serie de dudas respecto al pliego, dijo que en la comisión de Legales que integra analizarán en profundidad “algunos detalles” de la oferta que presentó la firma Danaide, pero, de todos modos, adelantó que votará a favor del expediente.

Pablo Daguerre en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas