Coope Borlenghi
Locales - 06/02/24
Locales - 06 de febrero 2024, 10:22

CAME advierte sobre la abrupta caída en el consumo de alimentos y de medicamentos

Plantean que los próximos meses “van a ser muy difíciles para poder mantener la actividad y con ello el empleo”.

Según la medición a precios constantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una caída del 28,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La caída respecto a enero del año pasado es muy fuerte, sobre todo en rubros esenciales como farmacias y alimentos y bebidas. El factor evidentemente que ha contribuido a estos números son los aumentos de precios, de los combustibles y del tipo de cambio”, aseveró esta mañana en Radio Altos Salvador Femenía, secretario de prensa de CAME.

Analizó que las y los trabajadores tuvieron que “afrontar” diciembre y parte de enero con los mismos sueldos y eso “fue muy duro”: “Realmente a la gente no le alcanzó y tuvo que hacer esfuerzos para cerrar sus números”.

En el caso particular de las ventas de farmacias, explicó que la caída fue muy fuerte y que la gente compró “lo justo y lo necesario”. De hecho, ejemplificó que hasta el expendio de analgésicos de venta libre registraron una baja pronunciada. “La gente se centró en comprar lo que necesitaba y es de suponer que muchas personas no pudieron comprar eso que necesitaban”, alertó.

Salvador Femenía

Desde el sector pyme, han manifestado a CAME que esperan que la situación en cuanto al consumo mejore en febrero teniendo en cuenta que se ha avanzado en acuerdos paritarios con incrementos en los salarios y que “hay una sensación de que se frenó el aumento de los precios por la baja de la demanda”.

“La caída de enero fue muy abrupta, se agravó la situación de un mes que generalmente es malo para el consumo en general. Se espera un febrero más aliviado y que no haya nuevos ajustes”, subrayó.

Femenía no dudó en afirmar que los próximos meses serán muy difíciles para mantener la actividad de las pequeñas y medianas empresas y consecuentemente los puestos de trabajo.

“Serán meses de transitar con alta inflación. Va a quedar gente en el camino porque muchas pymes no tienen espalda para aguantar esta situación; venimos de un año que no fue bueno para el consumo en comercios pymes. Realmente no hay resto para aguantar muchos meses con caída del consumo. Ojalá se salga lo más rápido posible y se logre una estabilidad. Estos meses van a ser muy difíciles”, concluyó.

Salvador Femenía en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas