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Locales - 28/07/23
Locales - 28 de julio 2023, 10:50

Según un estudio

Calidad educativa: alumnos de barrios vulnerables deben recorrer mayores distancias para ir a clase

En promedio, "deben caminar 20 cuadras para ir al jardín de infantes, 23 cuadras para ir a la escuela primaria y 30 cuadras para ir a la escuela secundaria".

Un estudio realizado por investigadoras Valentina Viego y Montserrat Gayone reveló que los niños de barrios vulnerables de Bahía Blanca, Ingeniero White y Daniel Cerri deben recorrer mayores distancias para llegar a sus colegios.

Se basó en una encuesta a 620 hogares donde viven 897 niños y adolescentes y se analizó la distancia promedio que recorren los estudiantes para ir a la escuela y la compararon entre barrios vulnerables y el resto de la ciudad.

Los resultados del estudio mostraron que los niños y niñas de los hogares de barrios vulnerables recorren distancias significativamente mayores para acceder a la educación. En promedio, “deben caminar 20 cuadras para ir, por ejemplo, al jardín de infantes, 23 cuadras para ir a la escuela primaria y 30 cuadras para ir a la escuela secundaria”.

Estas distancias son superiores a los estándares de lo que se llama “transporte activo”, que es la capacidad de los niños y niñas de ir a la escuela caminando o en bicicleta. Esto tiene muchos beneficios para la salud física y mental de los niños y niñas, y también ayuda a reducir la contaminación y la congestión.

De cualquier manera, la investigadora de la UNS Valentina Viego reveló esta mañana en Frente a Cano que en verdad esa circunstancia se hace muy difícil de valorar en Bahía Blanca por el estado de las calles y el servicio de transporte público.

El estudio también encontró que la distancia al colegio está asociada con el ausentismo escolar, la repitencia y la deserción. Las infancias que viven en barrios vulnerables y tienen que tienen que recorrer varias cuadras tienen más probabilidades de faltar a clases, repetir de año y/o abandonar la escuela directamente.

En tanto, las investigadoras del estudio recomendaron que las autoridades públicas tomen medidas para mejorar la accesibilidad a la educación en esos barrios vulnerables, que podrían incluir la construcción de nuevas escuelas, la mejora de la infraestructura de transporte público y la implementación de programas de transporte escolar gratuito, como ocurre en muchos otros países.

“Los resultados de nuestro estudio son preocupantes”, dijo a Frente a Cano .

“La falta de acceso a la educación es un obstáculo para su desarrollo y es un punto sobre el cual debería debatirse a la hora de plantear el famoso concepto de la calidad educativa”.

Valentina Viego – Frente a Cano

El informe completo

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