Luego de unas vacaciones en el Caribe, Boris Johnson, ex primer ministro británico, regresó este sábado a Londres en medio de los rumores que lo ubican como uno de los candidatos a ocupar nuevamente la jefatura de gobierno.
Johnson aterrizó en el aeropuerto de Gatwick, en la capital inglesa, aunque todavía no hizo ningún anuncio oficial sobre su posible postulación, que debería ser avalada por el Partido Conservador en pocos días más.
En tanto, Liz Truss -sucesora de Johnson-, dimitió la semana pasada, luego de haber estado apenas 45 días al mando del gobierno, lo que generó una crisis inesperada.
Además de Johnson, también aspiran al cargo Penny Mordaunt, actual ministra de Relaciones con el Parlamento, y Rishi Sunak, hijo de emigrantes indios y exministro de Finanzas.
El lunes venidero los aspirantes deberán contar con el respaldo de 100 parlamentarios conservadores, como mínimo, para refrendar sus candidaturas. Luego, el Parlamento realizará dos votaciones, en la primera quedará al margen uno de los tres candidatos, y luego otra para certificar la opción preferida del partido Conservador.
Precisamente, el partido gobernante está sumido en una crisis, mientras que el opositor (Laborista) está mejor posicionado ante la opinión pública.
Johnson se alejó de su cargo a principios del mes de julio, luego de una serie de escándalos, forzado por sus propios partidarios, luego de haber protagonizado algunas controversias.