Coope Borlenghi
Locales - 14/12/23
Locales - 14 de diciembre 2023, 10:42

Bonos Bopreal: “El pueblo argentino se hará cargo de la deuda que tienen los importadores”

El economista Julio Gambina se mostró muy crítico con la decisión del Banco Central.

Ayer el Banco Central de la República Argentina confirmó la emisión de títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago, que se suscribirán al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado. Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) tienen un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027.

“Bopreal es un nombre pomposo para explicar que todos nosotros nos vamos a hacer cargo de una deuda que habrá que ver si finalmente se efectiviza que tienen los importadores con sus proveedores en el exterior”, aseveró el economista y docente Julio Gambina.

En diálogo con Radio Altos indicó que según los importadores, la deuda asciende a 55 mil millones de dólares más que el crédito que le otorgó el FMI al gobierno de Mauricio Macri. Mientras que en el gobierno nacional estiman que la deuda podría ser de unos 30 mil millones de dólares.

Esta medida es un disparate; los importadores dicen ´importamos bienes y servicios imprescindibles para la producción y le pedimos al Banco Central comprar los dólares para pagar y como el Banco no los tenía se nos fue acumulando la deuda´”, relató.

Julio Gambina

Sin embargo, enfatizó que el Banco Central no tiene ninguna obligación de entregar esos dólares y que en el régimen de control de cambios el Banco Central tiene que comprar o vender y no hacerse cargo de una operación de importación.

“Es un privilegio para un sector de la economía, los importadores, que de esta manera aseguran su pago. Y se transforma en deuda del conjunto de la sociedad”, criticó.

De manera sencilla contó cómo es la operatoria: el importador compra con pesos un bono en dólares y el Banco Central le asegura que a más tardar en octubre de 2027 le entregará los dólares que compró. “Es un privilegio para esos importadores que hicieron negocios a riesgo; estamos en el capitalismo, no se trata de una compra de vacunas que no se pudieron pagar”, remarcó.

“Nos dijeron que iban a terminar con las Leliqs y no solo no terminan con eso sino que ahora agregan este pomposo BoPreAl. Es una estatización de una deuda que por riesgo económico tomaron las empresas importadoras; no tiene por qué asumirlo el conjunto del pueblo argentino, pero así estamos en estos tiempos de libertad”, ironizó, por último.

Julio Gambina en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas