Los principales bloques de la oposición de la Cámara de Diputados se unieron hoy a través de un pedido de sesión especial para rechazar el próximo miércoles el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria que mejora los haberes en 8,1%. La UCR, Encuentro Federal de Miguel Pichetto, y la Coalición Cívica diseñaron así una estrategia legislativa para apurar los tiempos del tratamiento del veto y obligar a La Libertad Avanza y el PRO a pagar el costo político de esa medida.
Será una sesión especial y simbólica para aplicarle a Javier Milei el principio de revelación. Simbólica porque aún los bloques opositores no lograron blindar dos tercios de los votos para fulminar el veto presidencial contra los jubilados. Pero si pueden reunir 129 para habilitar el quórum y obligar a LLLA y PRO a bajar el recinto para pagar el costo de bloquear la posibilidad de habilitar sobre tablas, con dos tercios de los presentes, el tratamiento del rechazo al decreto presidencial de veto a la movilidad jubilatoria.
La jugada política servirá además para emplazar a la comisión de Presupuesto y Hacienda de José Luis Espert para que aborde el tratamiento del veto junto a Previsión y Seguridad Social. El diputado de LLA ya se había resistido a convocar a su comisión cuando la movilidad jubilatoria aun era un proyecto de ley y debió también ser emplazado por el pleno de la Cámara para que cite una reunión y poder avanzar así con el dictamen.
Hubo además un canal de diálogo con Unión por la Patria. Se acordó con Germán Martínez que el pedido de convocatoria a sesión especial para el próximo miércoles no llevara la firma de ningún diputado de su bancada para que el rechazo al veto de Javier Milei no sea calificado como una maniobra política del peronismo que arrastra al resto de la oposición. Casi un principio de revelación a la inversa para exponer que la movilidad jubilatoria no es una bandera sólo del peronismo sino de todos los bloques.
La oposición apunta así a exponer a La Libertad Avanza y al PRO de Mauricio Macri como los únicos bloques que rechazan la ley de movilidad jubilatoria. Por eso, y a pedido de los gobernadores, forzarán la sesión especial aún sin número para rechazar el veto pero para abrir una ventana de negociación con la Casa Rosada de cara al ingreso del Presupuesto 2025. Los mandatarios provinciales, asfixiados financieramente por el freno de los fondos para obra pública, salud, transporte y educación, sumado a la caída de la recaudación en sus distritos por el recesión, saldrán a negociar cada voto contra el veto a cambio de partidas en la ley de gastos y egresos del Estados que presentará Milei el lunes 16 en Diputados.
Por eso la Libertad Avanza de Javier Milei ya trabaja para que la oposición no junte los dos tercios: para ello debe reunir 86 votos, si es que los 257 legisladores estuvieran presentes en el recinto de sesiones. La atomización de los bloques de Unión por la Patria (UP), la UCR, PRO y hasta Encuentro Federal, sumado al rol clave de los gobernadores, abren en el Senado un escenario de incertidumbre con más complicaciones que en la Cámara de Diputados.
LLA deberá salir a pescar apoyos entre los gobernadores. Por ejemplo, los tres diputados nacionales por Tucumán que responden a Osvaldo Jaldo estuvieron ausentes en la sesión en Diputados cuando se aprobó la movilidad jubilatoria que aumenta 8,1% las jubilaciones. La bancada Innovación Federal también podría aportar votos para el oficialismo al igual que los diputados de Rogelio Frigerio por Entre Ríos y el chubutense Jorge Ávila alineado con Ignacio Torres, que se encuadran en Encuentro Federal de Miguel Pichetto.
Fuente: Ámbito