Coope Borlenghi
Mundo - 10/10/22
Mundo - 10 de octubre 2022, 07:58

Bielorrusia acusó a Ucrania de preparar un ataque contra su territorio

Alexander Lukashenko anunció que desplegará tropas comunes con Rusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, acusó el lunes a Ucrania de preparar un ataque contra su país, por lo que anunció el despliegue de tropas comunes con Rusia, sin decir dónde.

“Debido al empeoramiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión (ruso-bielorrusa), hemos acordado desplegar una agrupación regional de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia”, dijo Lukashenko en una reunión con funcionarios de seguridad bielorrusos, según citó la agencia de prensa estatal Belta.

Según indicó, los países habían comenzado a reunir fuerzas hace dos días, aparentemente después de la explosión en el puente ruso hacia Crimea. El ejército ruso utilizó Bielorrusia como punto de partida para su invasión de Ucrania el 24 de febrero, enviando soldados y equipos al norte de Ucrania desde bases en Bielorrusia.

Lukashenko advirtió a Kiev contra un eventual ataque ucraniano a Bielorrusia, al señalar que la respuesta será contundente. “Háganle saber al presidente de Ucrania y a otros dementes que el puente de Crimea les parecerá un regalito si mancillan con sus manos sucias tan solo un palmo de nuestro territorio”, afirmó el mandatario en una reunión con militares dedicada a temas de seguridad, citado por la agencia bielorrusa Belta.

Lukashenko denunció que en Ucrania “no solo se debaten, sino que se planifican ataques contra el territorio de Bielorrusia”.

“Está claro que a los ucranianos no les hace falta para nada esto. ¿Para qué abrirían un segundo frente en nuestras fronteras del sur y en las suyas del norte? ¿Para qué? Esto es una locura desde el punto de vista militar”, reflexionó.

Sin embargo, según el presidente bielorruso, el principal aliado de Rusia, el proceso ya está en marcha. “Sus amos los están empujando para que desaten una guerra contra Bielorrusia, para implicarnos en esto. Para saldar cuentas a la vez con Rusia y con Bielorrusia”, añadió.

El mandatario bielorruso, constató que la situación en torno a Bielorrusia “se mantiene tensa”, “sobre todo porque en Occidente se siembra la opinión de que el Ejército bielorruso se implicará directamente en la operación especial militar (de Rusia) en Ucrania”.

Según el jefe de Estado bielorruso, “la dirección política y militar de la Alianza atlántica y de una serie de países europeos ya estudia abiertamente las variantes de una posible agresión en contra de nuestro país, incluyendo un ataque nuclear”.

Lukashenko recordó que la semana pasada, tras la cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes celebrada en San Petersburgo, sostuvo una reunión cara a cara con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“En vista del agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión Estatal (conformada por Bielorrusia y Rusia) acordamos desplegar una agrupación (militar) regional” de ambos países, señaló.

El mandatario alertó que ya que los niveles de amenaza son altos “hemos comenzado a activar la agrupación de la Unión Estatal”.

“La base de esta agrupación, como siempre lo he dicho, es el Ejército, las Fuerzas Armadas de Bielorrusia”, indicó.

“Debo informarles que ha comenzado la conformación de esta agrupación. Se lleva a cabo desde hace dos días. Ordené la conformación de esta agrupación”, añadió.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas