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Locales - 09/01/24
Locales - 09 de enero 2024, 09:00

Empresas de servicios aún no respondieron al pedido de eximir del pago a los bahienses

La solicitud la realizó la Defensoría del Pueblo a EDES y las compañías de TV por cable e Internet.

Días atrás la Defensoría del Pueblo elevó un pedido a las empresas de servicios que operan en Bahía Blanca para que eximan del pago de las facturas durante tres meses a las y los bahienses luego del devastador temporal del 16 de diciembre. Hasta el momento las compañías solo hicieron un acuse de recibo.

“El defensor Guido Lorenzino las exhortó a eximir del pago de las facturas de los primeros tres meses a usuarios y usuarias de Bahía Blanca porque se ha padecido una situación extraordinaria, de una gravedad inusitada, que requiere que los sectores de mayores posibilidades realicen aportes sustanciales para permitir sobrellevar esta situación”, argumentó Carlos Quiroga, coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo.

Planteó que se da una situación particular con EDES, una empresa monopólica, y con las empresas de cable e internet, que son oligopólicas. En ese punto, aseveró que las y los usuarios están cautivos de esas compañías y que en los últimos años han tenido que asumir cuadros tarifarios “muchas veces ajenos a las posibilidades de la gente y siempre se han pagado”.

Subrayó que como las empresas del Polo Petroquímico decidieron luego del requerimiento del intendente Federico Susbielles aportar fondos, como el Banco Provincia ha dado créditos con tasas blandas, como el Municipio eximió de tasas y la Provincia ha eximido de impuestos a las y los afectados por el temporal, “las empresas de servicios con la rentabilidad extraordinaria que han tenido, bien podrían llegar con un gesto de esta naturaleza en una situación tan difícil”.

El exconcejal explicó que el pedido que hizo el defensor del pueblo es “un requerimiento de buena voluntad para que las empresas empaticen con una situación grave”, debido a que el organismo no tiene la potestad de obligarlos a avanzar en una medida de esas características.

“Sería bueno que en luz, internet y cable vengan facturaciones en cero por tres meses para que la gente pueda remontar una cuesta tan empinada por una cuestión macro general tras las elecciones y particularmente en Bahía con este temporal tremendo”, insistió.

Por último, aclaró que por el momento las empresas no han respondido al pedido y reclamó que deberían hacerlo a la brevedad porque la emergencias es ahora.

Carlos Quiroga en Frente a Cano
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