La Trabajadora Social, Laura Lonatti, aclaró que "no hay una situación de hambre, sino que hay un deterioro en el acceso a los alimentos que aportan valor proteico".
Un informe presentado del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), reveló un preocupante aumento en la malnutrición infantil en Argentina. Según la estadística presentada, el 40% de los niños tiene problemas de nutrición.
La Licenciada en Trabajo Social y Coordinadora Nacional del Área de Salud del ISEPCi, Laura Lonatti, detalló este viernes en Frente a Cano que este “es un censo anual y, en el último estudio, se realizó en 1456 espacios”.
En el estudio, “se pesó y midió a más de 48000 niños y niñas de 0 a 18 años, y se analizaron 3 indicadores antropométricos”. Para el índice de masa corporal de 2 a 18 años, se confirmó un perfil epidemiológico donde la preeminencia está dada por la obesidad y el sobrepeso.
Lonatti también señaló que se incrementó el promedio de los 6 a 10 años, con un aumento del 48% de malnutrición y una extensión del indicador de obesidad, aunque se mantiene con un leve descenso en adolescentes.
Respecto de las causas, la trabajadora social apuntó a un “alarmante déficit en el consumo de frutas y verduras y también de los grupos que aportan nutrientes esenciales. No estamos hablando que hay una situación de hambre, lo que hay es un deterioro en el acceso a los alimentos que aportan valor proteico”.
Finalmente, Lonatti explicó una de las causas que generan estos índices elevado, aclarando que “hay un deterioro en el monto de los ingresos, lo que prejuicia el derecho a la alimentación”.
“En el grupo de verduras, frutas y carnes hay variación de precios, y los productos secos tienen menos variación, lo que hace la diferencia en las posibilidades a qué tipo de alimentos pueden acceder las familias. El deterioro es creciente y es necesario tomar medidas para revertir esta situación”, finalizó.