Coope Borlenghi
Nacionales - 11:55
Nacionales - 08 de noviembre 2022, 11:55

Atacaron a tiros otra cárcel de Rosario

Es el tercer caso en seis meses.

Un ataque a balazos sorprendió este lunes a la noche a los vecinos de la Unidad Penitenciaria 3 de Rosario. Frente a la antigua cárcel del macrocentro de la ciudad dispararon cuatro veces y dejaron un mensaje anónimo. Se trata del tercer atentado contra un penal de la ciudad en los últimos seis meses.

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe informaron que dos delincuentes pasaron en moto alrededor de las 22.20 delante del portón ubicado sobre Zeballos al 2900. Allí abrieron fuego y arrojaron una bolsa con una nota, aunque el texto se mantuvo bajo reserva.

En el momento de la balacera había dos guardias sobre la entrada norte a “La Redonda”, como se conoce al histórico edificio ubicado a pocas cuadras del Parque de la Independencia. Ambos resultaron ilesos, aunque más tarde tuvieron que trasladar a un agente que se disparó por error mientras estaba dentro de las instalaciones.

A partir de la denuncia en el macrocentro rosarino, personal de la Brigada Motorizada de la Policía de Santa Fe fue a investigar lo ocurrido. De inmediato, el Servicio Penitenciario de la provincia emitió un alerta para las demás cárceles de la región, aunque en las horas siguientes no se registraron otras agresiones ni amenazas.

Un grupo especializado de las fuerzas de seguridad se hizo cargo de patrullar la zona de la Unidad 3 luego de la balacera, pero no dieron con los delincuentes que atacaron el penal. Los investigadores detectaron que uno de los balazos dio en la parte baja de una de las hojas del portón y encontraron vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros.

A la hora de revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de “La Redonda”, los investigadores dieron con un video del ataque sobre Zeballos y Suipacha. En la filmación corroboraron que los agresores pasaron casi sin detenerse y tiraron la bolsa con la nota además de disparar contra la entrada principal.

El director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Gabriel Leegstra, explicó que la alerta para los penales de la zona de Rosario no implica un refuerzo de la custodia. “Es simplemente para que estén atentos y cubiertos”, apuntó sobre el personal del organismo.

Respecto del episodio en “La Redonda”, el funcionario detalló que los agentes a cargo de vigilar la entrada no tuvieron “tiempo ni oportunidad de repeler” el ataque contra el portón exterior. A la mañana siguiente se mantenía el mismo dispositivo con dos personas apostadas en ese sector.

En cuanto al guardiacárcel herido, Leegstra explicó que lo atendieron por un disparo accidental en la Unidad 3. En el momento de la balacera, el efectivo cargó una bala en la recámara. Una vez que huyeron los agresores y se normalizó la situación, bajó a desarmar su pistola en un patio interno y abrió fuego sin querer.

Ante la consulta de Radio 2, el titular del Servicio Penitenciario santafesino confirmó que el agente fue atendido por una lesión en su pierna con orificio de entrada y salida. Este martes ya se encontraba en su casa, fuera de peligro.

El ataque contra “La Redonda” es el tercero perpetrado contra un penal local en los últimos seis meses. Los anteriores ocurrieron en diferentes sectores del complejo ubicado en el extremo oeste de la ciudad.

El primer atentado tuvo lugar la noche del domingo 22 de mayo en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), sobre 27 de Febrero al 7800. Allí estaba alojado entonces Ariel Máximo “Viejo” Cantero. Dos días después, el ex jefe de Los Monos fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero.

El martes 20 de septiembre registró otro ataque similar en el área de la cárcel de mujeres. Allí dispararon 11 veces y además dejaron un mensaje mafioso con amenazas a las delegadas de pabellones que están vinculadas con la banda de René Ungaro y los hermanos Alan y Lautaro Funes. Los tres están presos y condenados como parte de organizaciones narcocriminales de la ciudad.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas