Coope Borlenghi
Mundo - 15/05/24
Mundo - 15 de mayo 2024, 11:43

Atacaron a tiros al primer ministro de Eslovaquia

El sospechoso del ataque a Robert Fico fue detenido.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue herido a tiros en un ataque después de una reunión y está hospitalizado, confirmó el gobierno eslovaco, en un intento de magnicidio que provocó conmoción en la Unión Europea.

Según informó su equipo en las redes sociales del mandatario populista, Fico fue disparado “varias veces” y su estado es crítico. El presidente es trasladado al hospital de la ciudad de Banská Bystrica, en el centro del país, “porque llegar a Bratislava tardaría demasiado debido a la necesidad de una intervención urgente”. El comunicado señala que las próximas horas serán decisivas.

El hecho ocurrió en el pueblo de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, mientras Fico, de 59 años, saludaba a seguidores frente a un centro comunitario cultural adonde había ido para una reunión de gobierno en el marco de una gira por las regiones del país.

Los medios locales informaron que hay un detenido por el ataque.

Según la emisora TA3, hubo por lo menos cuatro disparos, y uno impactó a Fico en el abdomen.

Los videos registrados en el momento muestran a su equipo de seguridad lo metió a empujones en un auto. Reportes locales señalan que luego lo trasladaron en helicóptero a un hospital cercano, para llevarlo más tarde a un centro médico de mayor complejidad.

Fico estaba consciente cuando lo llevaron a un hospital en la ciudad de Handlova y lo trataron por heridas de bala, dijo a Reuters un portavoz del hospital.

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha fue el primero en confirmar el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia.

Fico asumió el poder en Eslovaquia por cuarta vez después de las elecciones de septiembre pasado, al frente de una coalición populista-nacionalista, que, entre sus primeras medidas, suspendió la ayuda militar del país europeo a Ucrania. En la campaña, el dirigente del Smer-SD había hecho explícita su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus posturas críticas hacia la Unión Europea y la OTAN, una línea similar a la de su aliado en Hungría, Viktor Orban.

Fico, que puso fin a un período anterior como primer ministro al dimitir en 2018 en medio de una avalancha de acusaciones de corrupción, también ha seguido a Orban en su intento de neutralizar el poder judicial de su país y en presentar a los partidarios de Ucrania como lacayos desleales de Estados Unidos.

Fico revivió el año pasado una carrera política que muchos habían considerado terminada cuando renunció en medio de grandes protestas callejeras tras el asesinato de un periodista de investigación que había estado investigando la corrupción del gobierno.

En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. Además se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Repercusiones

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, cuya postura pro-occidental la ha enfrentado a Fico, condenó el ataque “brutal” contra Fico y dijo que le desea recuperación.

Por su parte, Michal Simecka, del opositor Eslovaquia Progresista, se manifestó “consternado por el tiroteo contra el primer ministro Robert Fico en Handlova” y condenó “inequívoca y firmemente cualquier violencia”.

Tras el tiroteo, la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, condenó en redes sociales el “vil ataque contra el primer ministro Robert Fico”. “Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, escribió.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, un aliado de Fico en Europa, reaccionó al incidente del tiroteo y deseó al primer ministro de Eslovaquia una rápida recuperación.

Fuente: diario La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas