Es una continuidad del trabajo de investigación que inició en 2021 el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur.
Ayer se puso en marcha el trabajo de campo de la Encuesta de Inclusión Social Sostenible en Bahía Blanca. Se trata de la investigación sobre pobreza multidimensional que inició en 2021 el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur.
La Dra. en Economía María Emma Santos explicó que el objetivo de esta nueva encuesta es medir las condiciones socioeconómicas y dar continuidad al trabajo que iniciaron en 2021 y que, destacó, tuvo mucha repercusión porque se presentaron datos precisos sobre pobreza multidimensional, condiciones de acceso a la educación, pobreza energética y acceso al financiamiento de la familias bahienses.
“La idea es poder seguir monitoreando diferentes indicadores socioeconómicos que son de importancia para saber cómo vive la población bahiense y sobretodo para poder informar y orientar la política pública, especialmente la destinada a los más pobres”, remarcó.
Este trabajo de investigación se concreta en el marco del convenio que firmó el IIESS con el Municipio, quien financia los gastos.
En esa línea, firmamos un convenio junto a @silvialondonUNS para posibilitar la continuación de la encuesta mediante la cual recolectan datos socioeconómicos de los habitantes de Bahía sobre la cual realizan informes estadísticos multidimensionales. pic.twitter.com/ouYAx3WbQW
— Federico Susbielles (@fsusbielles) April 26, 2024
La encuesta que se extiende por aproximadamente 25 minutos indaga sobre ocho bloques vinculados a las condiciones de la vivienda y acceso a servicios básicos, niveles educativos, situación de desempleo, ingresos y actividad económica, acceso a la salud y a instrumentos de financiamiento.
Santos pidió colaboración las y los vecinos para sean parte de la encuesta, indicó que las y los estudiantes de la UNS que la realizan están debidamente identificados y subrayó que los datos recabados guardan secreto estadístico. “Nunca serán enviados a la Municipalidad en estado crudo. Son datos que están anonimizados y quedan en resguardo y secreto estadístico en el Instituto”, precisó.
? Comenzó la Encuesta de Inclusión Social Sostenible en Bahía Blanca. Encuestadores identificados ya recorren distintos barrios. Si tocan tu puerta, por favor aceptá. El secreto estadístico está garantizado. ??@MunicipioBahia pic.twitter.com/R7ZOIxLEmW
— IIESS UNS – CONICET (@IIESS_CONICET) May 28, 2024
El operativo de campo con la visita a los hogares comenzó ayer y estiman que se extenderá por tres semanas. Los primeros resultados se conocerían a mediados o fines de septiembre.
Al ser consultada sobre cuál es la diferencia con la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, explicó que ese trabajo se realiza en los grandes aglomerados urbanos de Argentina y que si bien incluye a Bahía Blanca, no tiene representatividad porque el tamaño de muestra es reducido, de entre 300 y 500 hogares. Además de que “no llega” a todos los barrios vulnerables, como sí lo logra el trabajo local.
“Con nuestra encuesta apuntamos a 1500 hogares, el tamaño muestral es mejor y hace que la estadística tenga menor error de medición”, diferenció.
Y agregó que las y los investigadores del CONICET- UNS incluyeron en las preguntas temas en los que no se indaga en la encuesta del INDEC, como por ejemplo, la inseguridad alimentaria.
“Por la cobertura, el tamaño de la muestra y las dimensiones que indagamos no hay superposición de nuestra encuesta con la del INDEC sino que hay complementariedad”, señaló, por último.