Coope Borlenghi
Locales - 20/06/24
Locales - 20 de junio 2024, 09:26

“Argentina quiere ser un jugador mundial importante, pero el mercado del GNL se achica en el corto plazo”

Lo planteó Víctor Quilaqueo, investigador del Observatorio Petrolero Sur. Mañana se reunirán en la ciudad organizaciones de toda la costa atlántica argentina.

Mañana y el sábado Bahía Blanca será sede del 3° Encuentro de las Red de Comunidades Costeras. Se trata del grupo integrado por asambleas, organizaciones, multisectoriales, agrupaciones comunitarias y colectivos que habitan territorios donde hay intereses extractivistas.

Víctor Quilaqueo, investigador del Observatorio Petrolero Sur (OPSur), participará de las distintas actividades programadas en nuestra ciudad durante el fin de semana largo y en diálogo con Radio Altos adelantó que expondrán, como lo vienen haciendo en cada presentación, las graves consecuencias del modelo extractivista desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Una de las iniciativas que rechazan es el megaproeycto de GNL que impulsan YPF y Petronas.

El encuentro de la red finalizará el próximo sábado con una radio abierta a laque invitan a toda la comunidad en la Plaza Rivadavia desde las 15h con la intervención de representantes de las distintas comunidades y actividades artísticas.

“Vamos a intercambiar con distintas organizaciones de territorios costeros de Argentina la situación actual y la avanzada de proyectos petroleros con ampliación de puertos, infraestructura, cierre de acceso a costas y mares. Hay una preocupación extendida por este tipo de proyectos”, aseveró.

Sobre la planta de licuefacción que podría instalarse en el puerto de Bahía Blanca, advirtió que la discusión “por arriba” está dada sobre dónde se ubicará el proyecto y de lado se dejan las consecuencias de la actividad: impacto altísimo en la costa y el riesgo de no contar con disponibilidad de agua y de alimentos relacionados con el mar y no poder utilizar territorios costeros.

“Estamos viviendo una alza en los proyectos hidrocarburíferos y petroleros, pero ante un posible recorte de esa alza en los próximos años por cambios a nivel global en la matriz productiva”, planteó.

En ese punto, sostuvo que los proyectos de GNL son volátiles porque ese producto tiene una expectativa actual de crecimiento de ciclo corto y el pico de demanda se cumplirá en los próximos 10 años. 

“Vamos a tener a Argentina con grandes proyectos dedicados a la exportación de un insumo que tiene una vida corta y los impactos locales serán tremendos”, subrayó.

Explicó que el planeta está atravesando un proceso de calentamiento global y ante ese panorama los países del norte que consumen el GNL “están obligados a buscar un cambio” y proyectan hacerlo en un plazo de 10 años.

“Estamos intentando entrar a un mercado global que se va a achicar; no es una posibilidad viable, la alternativa que nos proponen con los proyectos de GNL está pensada con el signo dólar en el corto plazo sin mirar al mundo”, aseveró.

Y completó: “Hay un discurso totalmente sesgado sobre la discusión petrolera en Argentina relacionado con la posibilidad de exportar un insumo que tiene los días contados”.

Víctor Quilaqueo en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas