Coope Borlenghi
Mundo - 25/09/22
Mundo - 25 de septiembre 2022, 12:24

Crisis energética

Arabia Saudita: ¿Nuevo proovedor de gas a Europa?

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, llegó este sábado a Arabia Saudita, en la primera y más cuestionada etapa de una gira por tres países del Golfo.

Scholz, acompañado de representantes de varios sectores económicos, llegó al aeropuerto de Yeda y en esa misma ciudad fue recibido con un apretón de manos por el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salman.

Estos acercamientos se dan en un contexto de suba de los precios internacionales del petróleo que, desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania en marzo, se dispararon y tocaron niveles históricos.

Foto: el canciller Alemán Olaf Schölz y el monarca saudí, Mohammed Bin Salman.

Desde la incursión militar, Europa aplica sanciones a Rusia, que decidió entre sus últimos movimientos cortar el suministro de gas al continente, siendo Alemania particularmente dependiente de este suministro dada su estructura energética.

Vale aclarar que se aproxima el invierno en el continente, que aún no tiene resuelta la provisión de energía. Sobre la escasez se agrega que los precios suman presión sobre el costo de vida, por lo que los Gobiernos están implementando medidas para aliviar el peso de las tarifas sobre la población y la producción.

Mientras tanto, Alemania analiza nacionalizar compañías proveedoras rusas para que sigan operando y asegurar la oferta.

Scholz tiene previsto viajar hoy mismo a Emiratos Árabes Unidos y mañana dirigirse a Qatar, precisó la agencia de noticias AFP. Durante esta gira se prevé que el jefe de gobierno alemán firme contratos, en particular en Emiratos, para el suministro de gas natural licuado (GNL).

Arabia Saudita integra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual se mostró a favor de reducir la producción para evitar la caída de los precios por exceso de oferta. Además analiza fijar un precio encima de u$s100 el barril, también para reducir la volatilidad en el insumo.

Fuente: diario Ámbito.

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas