Coope Borlenghi
Nacionales - 19:45
Nacionales - 14 de julio 2023, 19:45

Apelarán el fallo a favor de Jorge Macri ante la Corte Suprema de Justicia

El hecho es de gravedad institucional porque el TSJ y el Tribunal Electoral permiten algo que no está escrito en la Constitución de la Ciudad", explicó el exsenador Nito Artaza

Distintos dirigentes políticos repudiaron y calificaron este viernes de “gravedad institucional” al fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) que rechazó las impugnaciones a la precandidatura de Jorge Macri a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras el exsenador Nito Artaza, quien presentó un recurso para inhabilitar la postulación del exintendente de Vicente López en el distrito capitalino, adelantó que apelará esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Lo que hizo el Tribunal va en contra de su propia jurisprudencia, que se fijó en el caso Adrián Pérez y otros hechos similares. El hecho es de gravedad institucional porque el TSJ y el Tribunal Electoral permiten algo que no está escrito en la Constitución de la Ciudad”, explicó a Télam el exsenador Nito Artaza, uno de los dirigentes que presentó el mes pasado la impugnación frente al Tribunal Electoral porteño, que luego recayó en el TSJ.

El exsenador confirmó que “agotadas las instancias” en esos dos tribunales “ahora sí corresponde” llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

“Haremos un recurso extraordinario ante la Corte el próximo lunes”, detalló, y agregó que el máximo tribunal deberá “declararse competente” porque se realizaron “los pasos que correspondían”.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para determinar si Jorge Macri podía ser precandidato a jefe de Gobierno y dejó la resolución en manos del máximo tribunal de la ciudad de Buenos Aires, que avaló la postulación del actual ministro de Gobierno de la Ciudad a la titularidad del Ejecutivo capitalino.

Artaza evaluó que el fallo del máximo tribunal porteño generará “incertidumbre” rumbo a las PASO del 13 de agosto, y comparó con lo sucedido en “otras provincias”, en alusión a las decisiones de la Corte Suprema en la previa de los comicios de Tucumán y San Juan.”Es lamentable porque va a crear mayor incertidumbre en el medio de la campaña”, agregó.

Por su parte, la precandidata a jefa de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Vanina Biasi, quien también impugnó la postulación de Jorge Macri, consideró que el fallo evidencia un “alineamiento político con el macrismo” y que, pese a eso, hubo uno de los jueces que votó en disidencia y que expresa “un duro golpe” para las aspiraciones del exintendente de Vicente López.

“Vamos a apoyarnos en que el fallo salió dividido para insistir en que la Corte Suprema intervenga en el tema. Ya no pueden lavarse más las manos para salvar esta candidatura completamente irregular”, dijo Biasi en su cuenta de Twitter.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas