Coope Borlenghi
Locales - 28/09/22
Locales - 28 de septiembre 2022, 11:06

Ambientalistas apuntan contra Buryaile por cuestionar la ley de Humedales

“Son discursos que bajo la lógica de la producción terminan instalando un discurso del miedo”, aseveró el abogado Lucas Micheloud.

Mañana la Cámara de Diputados buscará avanzar en el tratamiento en comisiones del proyecto de Ley de Humedales. El jueves pasado se reunieron las comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, liderada por el radical Ricardo Buryaile, y se decidió un cuarto intermedio hasta mañana.

Ambientalistas apuntaron contra las declaraciones de Buryaile, exministro de Agricultura durante la gestión de Mauricio Macri, quien cuestionó la ley de humedales.

“Uno escucha que las islas del Delta se prenden fuego por los agronegocios y eso es para discutir un rato largo; nadie prende ni incendia su campo en mayo porque se queda sin comida. Hay cuestiones de la naturaleza, cazadores furtivos”, afirmó sobre causales de los incendios. Y agregó que no se van a terminar los incendios porque se sancione una ley.

Buryaile junto a Grosso y Heller en el plenario de comisiones

Lucas Micheloud, de la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas de Argentina, sostuvo esta mañana en diálogo con Radio Altos que las declaraciones del legislador Buryaile son erráticas y confunden a la sociedad en un momento que, planteó, se necesita honestidad y hablar con la verdad.

“Lo que venimos viendo no solamente desde el jueves pasado que fue el plenario de comisiones, sino desde los últimos dos o tres meses, es a la agroindustria liderada por los diputados Buryaile y Jorge Vara; hay una clara embestida con los lobby que veníamos denunciando hace mucho tiempo”, alertó.

Afirmó que se trata de discursos que bajo la lógica de la producción terminan instalando un discurso del miedo que no se condice ni con el texto de la ley ni con lo que será la implementación de la ley. 

“Son declaraciones erráticas que salimos a cuestionar duramente. Uno puede tener disidencias técnicas o reglamentarias, pero no puede parcializar la verdad”, remarcó.

Asimismo, señaló que Buryaile y Vara no son neutrales en el debate de la ley de humedales porque además de diputados son productores agropecuarios. “Está mal que busquen una banca para defender intereses particulares y en muchos casos sectoriales”, subrayó.

Sobre los humedales, Micheloud expresó que son fundamentales porque brindan servicios ambientales muy necesarios para la sociedad: purifican el agua y el aire, son sumideros de carbono y claves para la mitigación del cambio climático, y albergan mucha biodiversidad.

“Son muy necesarios y en crisis hídricas como las que atravesamos, hay que protegerlos sobremanera porque son necesarios para brindar agua potable a distintas comunidades”, enfatizó.

En cuanto al tratamiento de la ley de humedales, admitió que tienen mucha expectativa y que esperan que mañana obtenga dictamen y llegue al recinto para su votación. 

“Buryaile dijo que no se podía aprobar a libro cerrado, desconociendo los 10 años de debate parlamentario que tiene la ley de humedales. Es una falta de respeto a la historia, a la sociedad y a los que padecemos las consecuencias del extractivismo”, concluyó.

Banner Radio Online FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas