Coope Borlenghi
Locales - 25/11/22
Locales - 25 de noviembre 2022, 09:24

Alrededor de 86.000 bahienses no tienen cobertura de obra social o prepaga

De acuerdo al informe del IIESS UNS- CONICET, el 53% de la población que carece de esa prestación vive en barrios vulnerables.

“Desigualdad en el acceso a los servicios de salud en Bahía Blanca” es uno de los trabajos que forma parte del proyecto del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur que analiza la problemática de la pobreza multidimensional que afecta a miles de familias bahienses.

La Dra. en Economía Eugenia Elorza es una de las investigadoras que se abocó al estudio sobre salud y esta mañana en diálogo con Radio Altos mencionó como una de las conclusiones del trabajo que alrededor de 86.000 bahienses no tenían en el segundo semestre del año pasado (período en que se realizó la encuesta) cobertura de una obra social o de una empresa de medicina prepaga.

Esas personas, agregó, o utilizan el sistema público de salud o tienen la capacidad de pagar de manera privada cuando utilizan los servicios de salud.

Otro de los datos que se remarca en el estudio es que el 77% de la población que sí tiene cobertura vive en barrios no vulnerables, mientras que el 53% de ese grupo de personas que no tiene cobertura habita en barrios vulnerables.

“Con cada una de las dimensiones que abordamos en el proyecto de unidad ejecutora del IIESS intentamos evaluar la calidad de vida y siempre se da que en el mismo cordón periférico se focalizan estas problemáticas. Allí queda reflejado el índice de pobreza multidimensional que termina unificando a todos estos estudios”, alertó. 

En cuanto a la cobertura de acuerdo al grupo etario, detectaron que en niños y niñas de hasta cuatro años el 42% no tenía cobertura, mientras que en mayores de 65 años solo el 2% carecía de obra social o prepaga.

Otro de los datos que llamó la atención es que ante una dolencia el 26% de la población que no tiene cobertura optó por no recurrir a la atención médica. La mayoría de las y los encuestados argumentaron que sabían cómo resolver el problema de salud y otros que no presentaba su cuadro gravedad como para buscar ayuda de un profesional.

“Sin embargo, hay otros motivos en porcentajes bajos pero que en términos de cantidad de población no son pocos: el 2% dijo que no buscó servicios de salud por falta de dinero para pagar la consulta o por dificultad para conseguir turno en ocasiones anteriores. Son 300 personas”, enfatizó y agregó que hay que preocuparse y ocuparse para que puedan acceder al sistema de salud.

Eugenia Elorza en Frente a Cano

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas