Coope Borlenghi
Locales - 25/11/24
Locales - 25 de noviembre 2024, 09:18

Alertan sobre el riesgo de funcionamiento de la obra social de la UNS

Dante Patrignani aseveró que para que “sobreviva” SOSUNS debe haber un incremento importante de salarios de docentes y nodocentes.

Como lo informábamos anoche en nuestro diario digital, hay malestar y preocupación entre las y los jubilados de la Universidad Nacional del Sur que utilizan la obra social de la casa de altos estudios.

El Consejo de Administración decidió incrementar la cuota de las y los jubilados en $15.000, en forma acumulativa, en noviembre, diciembre y enero. A eso se le sumarán los ajustes que establezca la ANSES.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos, Dante Patrignani, integrante de la agrupación de jubilados de SOSUNS (Servicio de Obra Social Universidad Nacional del Sur) explicó que las obras sociales universitarias se financian con lo que aportan las y los trabajadores docentes y nodocentes. 

Frente a la inflación acumulada en 2024, los salarios de docentes universitarios perdieron 55% y un porcentaje similar los de los nodocentes. Para diciembre el gobierno de Javier Milei dispuso por decreto una suba de 2%, muy por debajo de la inflación.

“Frente a esta situación y al aumento de todo lo vinculado a la medicina como medicamentos, atención, etc, la obra social tiene un déficit importante. Este no es un problema de nuestra obra social, sino de todas las obras sociales universitarias”, explicó.

Y contó que dos casas de altos estudios ya dejaron de prestar el servicio de obra social porque no pudieron sostenerlo.

Aseguró que cobrarles $15.000 acumulativos durante tres meses a las y los jubilados no resuelve el problema de fondo y, además, planteó que es una medida discriminatoria.

Solicitaron una audiencia con el Consejo de Administración para pedirles que den marcha atrás con la decisión y que “no recaiga sobre los jubilados el peso de esta crisis”. Además, pedirán reunirse con las autoridades de la UNS.

Sobre los motivos de la medida, no descartó que haya una intención de que cada vez más jubilados y jubiladas dejen la obra social (por la que pagan) y se vuelquen a PAMI.

“No sé si quieren expulsarnos, pero lo que no van a lograr con estos incrementos, que se suman a la cuota que pagamos habitualmente, es resolver el problema. La solución para que sobreviva la obra sociales es que haya un incremento importante en los salarios de los docentes y nodocentes”, subrayó.

Y advirtió que la situación es muy grave teniendo en cuenta las políticas de ajuste que viene implementando el gobierno de Milei en el ámbito de la educación universitaria.

“El panorama es muy negro; si no hay un cambio lamentablemente vamos a seguir el mismo destino que las dos obras sociales de universidades que ya desaparecieron”, alertó.

Dante Patrignani en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas