Coope Borlenghi
Locales - 23/10/24
Locales - 23 de octubre 2024, 08:55

Alertan que la agencia que reemplazará a AFIP será “una herramienta de persecución política”

El sindicalista Sebastián Mas negó que durante la gestión anterior hayan ingresado 3500 empleados de manera irregular como afirma el gobierno.

La disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) por el momento es solo un anuncio. Todavía no fue oficializada la medida ni tampoco fueron enviados los telegramas de despidos.

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó el pasado lunes en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas que 3.155 empleados que entraron a la AFIP durante la pasada gestión “de manera irregular” serán reubicados y pasados a disponibilidad.

Las y los trabajadores del ente recaudador iniciaron hoy una medida de fuerza que se extenderá por tres días hasta el viernes. Se trata de un paro de 10 a 12 y un apagón informático en DGI y Aduana.

Sebastián Más, secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos que los cambios que resolvió el gobierno de Javier Milei no mejorarán el funcionamiento del organismo ni la recaudación.

En contrapartida, sostuvo que la ARCA es “un regalo” para los grandes evasores porque el organismo perdería autarquía y pasaría a depender mucho más del Poder Ejecutivo otorgándole “capacidad de beneficiar a sus amigos”.

“El organismo es muy técnico y siempre ha estado un poco al margen de los vaivenes políticos. En las auditorías que han hecho distintos gobiernos concluyeron que los compañeros, más allá de las presiones que pudieron haber recibido, hicieron su trabajo en función de criterios técnicos. Esto se pierde y pasa a ser directamente algo que tiene a la mano Milei para hacer lo que se le cante”, alertó.

Además, subrayó que de acuerdo a los anunciado por Adorni se perderá “mucha fuerza laboral”. Recodó que a AFIP ingresó mayor volumen de trabajadores y trabajadoras en tres tandas: 1979- 1980; 1990- 1992; y en 1998. “Hoy toda esa gente o está con un promedio de edad bastante alto o se está por jubilar. Si sacan a todos los que entraron en los últimos años, la verdad que lo que dejan es un organismo que va a estar diezmado en su capacidad para llevar adelante las fiscalizaciones más difíciles: las de aquellos contribuyentes o sectores económicos que tienen toda una ingeniería atrás para evadir y eludir”, estimó.

En todo el país actualmente hay poco más de 21.000 empleados entre DGI, Aduana y Recursos de la Seguridad Social. En 2019, aclaró, esa cifra supera los 22.000. “No aumentó la planta de trabajadores como asegura el gobierno”, recalcó.

En Bahía Blanca son 295 las y los empleados; hace 15 años eran 340.

Y en cuanto a los abultados sueldos que mencionó Adorni (salarios de hasta $32 millones), Mas señaló que se trata de los funcionarios políticos que la propia gestión de Milei nombró. “Esa casta política a la que hace referencia Adorni en el anuncio son ellos mismos. Es de una caradurez absoluta”, insistió.

Ante lo expuesto, afirmó que no hay un solo dato acertado en lo mencionado por Adorni y en el comunicado que publicó la oficina del Presidente.

“Es una tomada de pelo y una provocación que se presente con alegría el despido de más de 3.000 trabajadores y el armado de una herramienta de persecución política que va a ser la protagonista de los próximos años en manos de un presidente que claramente está dispuesto a llegar a fondo contra quienes piensan diferente. Me resulta vergonzoso”, aseveró.

Por último, dijo que hasta el momento ningún empleado o empleada de AFIP ha recibido el telegrama de despido, ni tampoco se ha oficializado la reestructuración del ente recaudador.

“Seguimos trabajando para que todos los trabajadores estemos unidos y peleando para revertir esta situación que no tiene pies ni cabeza y que inclusive al día de hoy al no haber nada en cuanto a normativa daría la impresión de que fue un anuncio para correr el eje de la discusión una vez más y ahora no saben cómo llevarlo a la práctica. Preocupa no solo lo que le está pasando a uno en particular, sino también el nivel de irresponsabilidad que tiene el presidente”, finalizó.

Sebastián Mas en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas