Mundo - 31/07/22
Mundo - 31 de Julio 2022, 11:54 hs.

Por la guerra en Ucrania.

Alemania se prepara para el invierno sin gas ruso

Berlín y otras ciudades comienzan el ahorro.

Alemania toma medidas urgentes para ahorrar energía. En Berlín, la capital, 200 edificios históricos apagan la luz en las noches. Desde el jueves 28 de julio comenzaron, entre otros edificios emblemáticos, la Catedral de Berlín, la Iglesia de Santa María y el Viejo Palacio.

Seguidamente, en las próximas tres o cuatro semanas, harán lo propio edificios como La Columna de la Victoria, el Palacio de Charlottenburg, el Ayuntamiento Rojo al igual que las estatuas del parque de Tiergarten.

La medida de apagar la iluminación nocturna fue tomada por el Senado de la ciudad-Estado de Berlín el miércoles 27 de julio para ahorrar electricidad en el contexto de la guerra de Ucrania y la amenaza constante de Rusia del corte por completo de las exportaciones de gas. Con esta resolución, la ciudad alemana podrá ahorrar energía de los 1.400 focos destinados a la iluminación de estos lugares patrimoniales.

En efecto, hace tan solo dos días la gigante rusa Gazprom volvió a reducir la capacidad de gas natural que fluye a través del oleoducto Nord Stream 1 y pasó del 40% al 20% de suministro, señalando problemas técnicosPero Alemania lo cataloga como un movimiento deliberado para sembrar incertidumbre y aumentar los precios en medio de la guerra en Ucrania debido a las sanciones occidentales.

Ante el riesgo de escasez de energía, la senadora por el Medio Ambiente del ayuntamiento de izquierdas de Berlín, Bettina Jarasch (Verdes), dijo en un comunicado que “teniendo en cuenta la guerra contra Ucrania y las amenazas de Rusia en materia de política energética, es importante que utilicemos nuestra energía con el mayor cuidado posible”.

Foto: Bettina Jarasch.

Hannover presenta un plan de ahorro de energía

La ciudad de Hannover también presentó un plan de ahorro de energía de un 15% ante la escasez prevista para este invierno.

El ayuntamiento permanece a oscuras, no habrá agua caliente en los edificios públicos ni iluminación nocturna, en los gimnasios y centros deportivos se eliminó las duchas de agua caliente, ya no habrá piscinas con calefacción y los hogares tendrán que ahorrar o pagar mucho más.

El medio ‘DW’ explica que, en la próxima temporada de uso de calefacción para los meses de invierno (octubre-marzo) en Hannover, “la temperatura ambiente en los edificios públicos deberá ser de un máximo de 20 grados Celsius, mientras que para los espacios técnicos y de almacenamiento se aplicará un rango de 10 a 15 °C”.

Las salas de deportes y gimnasios también se les pediría que limiten la calefacción a 15 °C, sin más agua caliente al ducharse.

El costo de la energía se triplica en Alemania

Según ‘DW’, un hogar promedio de cuatro personas en un apartamento de 100 metros cuadrados, que consume 18.000 kilovatios-hora por año, pagó 1.080 euros por el gas natural el otoño pasado.

“Si se toma el precio actual y se añaden los cinco céntimos para el recargo del gas (anunciado ya por Alemania), serían 3.240 euros anuales. Esto corresponde a un ingreso mensual medio en Alemania”, reseña el medio.

Fuente: Deutsche Welle y France24.

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas