Mundo - 27/08/22
Mundo - 27 de Agosto 2022, 17:01 hs.

Europa

Alemania evalúa desacoplar los precios del gas y la luz

La propuesta forma parte de un plan que está analizando el Ministerio de Energía y Protección del Clima.

Según el diario económico ‘Handelsblatt’, se trata de un plan a medio plazo que rompería con el principio, defendido hasta ahora por Alemania entre otros países europeos, de vincular el precio del gas al de la electricidad.

En caso de un repunte del precio del gas, como ocurre actualmente en los países fuertemente dependientes de Rusia, la factura energética se dispara.

Robert Habeck, Ministro de Energía alemán.

A Habeck, con rango de vicecanciller en el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller Olaf Scholz, le corresponde llevar adelante la transición hacia una energía verde y, a la vez, cortar con la dependencia energética respecto a Rusia.

Pese al descenso de los suministros a través del gasoducto Nord Stream, Alemania ha logrado hasta ahora mantener el ritmo del almacenamiento de sus depósitos de cara al invierno. Actualmente los depósitos están en un 81 % de su capacidad, según las cifras del viernes de la Agencia Federal de Redes alemana -la Bundesnetzagentur-, con lo que se estima que se logrará alcanzar la próxima semana el 85 %, el nivel que se preveía conseguir para octubre. El objetivo marcado por Habeck para garantizar que no habrá escasez de gas en invierno es del 95 % en noviembre.

Gasoducto Rusia-Europa Nord Stream.

La tasa, establecida en 2,419 céntimos de euro por kilovatio/hora (kWh), acarreará costos adicionales de varios centenares de euros anuales en los hogares alemanes que consumen gas -un 49 % del total-.

Habeck reconoció de entrada que su implantación era un paso “difícil” o hasta “amargo”, pero lo justificó como necesario, además de asegurar que cualquier alternativas sería incluso peor. Si los proveedores de gas quebrasen, la consecuencia sería que ya no podrían abastecer a sus clientes y, en el caso de los hogares, éstos tendrían que firmar nuevos contratos con otras empresas al precio actual del gas, indicó el ministro.

Fuente: agencia EFE.

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas