El bioquímico Oscar Barbieri explicó en qué circunstancias el test puede dar positivo sin haber consumido bebidas alcohólicas.
El pasado viernes por la madrugada la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante que ya tenía media sanción del Senado y de esta manera se convertirá en ley.
Varias dudas surgieron respecto a qué ocurre cuando se consumen alimentos que tienen bajo contenido de alcohol, por ejemplo, postres como tiramisú o helado Don Pedro.
El bioquímico Oscar Barbieri admitió esta mañana diálogo con Radio Altos que surgen inconvenientes en los procedimientos de alcohol en aire espirado cuando se realizan los test a través de la famosa “pipeta”.
En ese punto, dijo que deben tenerse en cuenta distintas variables que pueden llegar a provocar que la persona dé positivo en la prueba sin haber consumido alcohol. “Los instrumentos y la metodología utilizada pueden dar falsos positivos”, señaló.
De hecho, aclaró que las cuestiones fisiológicas también influyen y pueden ocasionar que una persona dé positivo y otra negativo consumiendo previamente los mismos alimentos o bebidas.
“Alimentos, bebidas, medicamentos pueden influir y pueden en el organismo transformarse en alcohol, es decir, pueden producir pequeñas cantidades de alcohol que podrían llegar a dar positivo”, recalcó.
Si la o el conductor da positivo en el test sin haber consumido bebidas alcohólicas, Barberi recomendó que solicite a las y los inspectores reiterar la prueba minutos después para poder descartar que sea un falso positivo.