En la madrugada la Cámara de Diputados bonaerense aprobó y convirtió en ley el proyecto de Alcohol Cero al Volante. La norma tenía media sanción del Senado desde fines de octubre.
La iniciativa elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre vigente hasta ahora.
“La aprobación en la Legislatura es un paso fundamental para seguir transitando este cambio cultural tan importante y necesario que salvará vidas”, subrayó el ministro de Transporte bonaerense Jorge D´Onofrio.
Además el funcionario que impulsó el proyecto agregó que “hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”.
Las y los infractores podrán afrontar multas, inhabilitaciones de tres, seis y doce meses, según la gravedad del incumplimiento, y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial para el correcto uso de la vía pública.
“Los municipios ahora tienen que adherir, no hay excusas”
La diputada provincial por la Sexta Sección, Natalia Dziakowski, destacó esta mañana en diálogo con Radio Altos la sanción de la ley de Alcohol Cero al Volante y remarcó que ahora cada Municipio tendrá que adherir a la normativa. Indicó que el proyecto que tenía media sanción del Senado fue aprobado por mayoría.
“Hay personas que no entienden que el vehículo es un arma y esta ley que sancionamos es una herramienta más para prevenir”, recalcó.
Ahora, manifestó, cada municipio deberá adherir a la norma y sancionar la ordenanza correspondiente.
Sostuvo que Bahía Blanca tiene todo preparado para poder avanzar en ese sentido: personal y controles. “No será una dificultad para nuestro municipio. Los municipios ahora tienen que adherir, no hay excusas”, insistió.
Y por último, consideró que es fundamental trabajar en educación en cuanto al consumo responsable de alcohol y al uso responsable del vehículo.