El presidente Alberto Fernández firmó el pliego para que la jueza Ana María Figueroa pueda continuar integrando la Cámara Federal de Casación Penal por cinco años más.
El decreto saldrá publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La Cámara de senadores había aprobado la semana pasada el pliego de la camarista, con 36 votos afirmativos y 35 negativos.
A principio de septiembre, Figueroa, que debía fallar sobre la reapertura de la llamada Causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentra imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue desplazada por la Corte Suprema por haber cumplido los 75 años de edad.
Tras el aval de la Cámara alta, la jueza cuenta la legitimidad para volver al despacho que ocupó hasta el mes pasado. En ese escenario inédito, por el fallo del tribunal supremo, la Cámara de Casación puede realizar un informe con la novedad al Consejo de la Magistratura para que sea este órgano el que formalmente determine los pasos a seguir y habilite, o no, a Figueroa a continuar en el cargo.
Si el Consejo de la Magistratura decidiera hacer prevalecer la resolución de la Corte, Figueroa podría litigar en el fuero contencioso administrativo e incluso, para evitar demoras, plantear un per saltum para llegar directo al máximo tribunal.
Si el caso llegara a la Corte, deberían designarse conjueces porque la resolución del pasado 6 de septiembre que cesó a Figueroa en el cargo fue adoptada por unanimidad por los cuatro ministros que actualmente integran el máximo tribunal.
Fuente: C5N