Según la encuesta de la consultora Zuban Córdoba, hay una polarización respecto de lo que piensan los argentinos del gobierno de Milei.
La consultora Zuban Córdoba y Asociados realizó una encuesta para analizar a casi un año de presidencia de Javier Milei qué piensan las y los argentinos de su gestión.
La politóloga Nayet Kademian brindó esta mañana algunos detalles del informe presentado el fin de semana y resumió que hay una buena valoración de la ciudadanía respecto de las políticas de estabilidad macroeconómica, no así un acuerdo mayoritario en relación a otros ejes del gobierno nacional, con la aparición de la necesidad de una mejora del poder adquisitivo.
“Estamos viendo que va disminuyendo a lo largo de los meses la idea de que el sacrificio que la ciudadanía está realizando va a valer la pena en el futuro”, aseveró.
Indicó que en marzo de 2024 un 55% de las y los encuestados estaba de acuerdo con la idea de que el sacrificio va a valer la pena, y hoy bajó a 43%.
Además, señaló que hay una fuerte conciencia de que la situación económica “no está siendo favorable para mucha gente”.
Otros resultados: el 56% respondió que desde la asunción de Milei hay menos actividad económica y 6 de 10 cree que bajó tanto el nivel de vida como el de los ingresos.
“Son algunas ideas para pensar que los consensos de la ciudadanía con respecto a la dirigencia política existen, pero son precarios. Así como la ciudadanía otorga su apoyo, puede retirarlo”, aclaró.
Al ser consultada sobre la institucionalidad, subrayó que “hay una gran crisis de confianza respecto a las instituciones”. Como ejemplo, enumeró que 2 de cada 10 confían en la Corte Suprema o el Congreso de la Nación y solo un 13% en la Justicia.
En contrapartida, mencionó que 7 de cada 10 encuestados respondió que confía en las universidades públicas y la salud pública.
Asimismo, expuso que más del 50% considera que nadie los representa en términos políticos. “Ahí aparece esta crisis de representación que de algún modo hay que matizarlo porque, del otro lado, Milei sí construye representación en su electorado, en quienes lo apoyan. No es que simplemente hoy tiene apoyo por el voto castigo”, planteó.
Y habló de la polarización que quedó reflejada en la encuesta: “Hay casi un 50% de la población que está de acuerdo con el rumbo que está teniendo el gobierno nacional y otro 50% que está en desacuerdo y muy enojado con el gobierno”.
Por último, precisó que hacia fin de año hubo una mejora en los niveles de imagen positiva del presidente, ubicándose en torno al 47%.
“Lo que podemos decir en términos generales es que se mantiene estable la imagen del presidente y la aprobación de su gestión cuando estamos en períodos de estabilidad económica y comienza a moverse cuando hay períodos de cimbronazos”, concluyó.