Coope Borlenghi
Locales - 21/11/22
Locales - 21 de noviembre 2022, 09:05

Agrimensores advierten sobre los problemas en el acceso al suelo que genera la falta de agua

Presentaron un proyecto para hacer uso del recurso subterráneo ante la incapacidad de ABSA de prestar el servicio.

El Colegio del Distrito III del Consejo Profesional de Agrimensura presentó en el Municipio un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo buscar soluciones ante los problemas que genera la falta de agua en el acceso al suelo en Bahía Blanca.

El titular de la institución, Reinaldo Beain, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que un desarrollador al momento de generar los planos de mensura si no cuenta el terreno con todos los servicios, se aprueba el proyecto con interdicción de venta, es decir, que no se puede obtener el dominio sobre el lote. “Esto provoca inseguridad jurídica”, aseveró.

En ese sentido, manifestó que en Bahía Blanca ABSA no tiene la capacidad para distribuir agua potable en nuevas zonas a desarrollar en el marco de la expansión urbana. Por eso, agrimensores están proponiendo establecer una normativa a través del Código de Agua: si la empresa no está en condiciones de prestar el servicio, el propio código permite hacer uso de los recursos subterráneos. La potabilización, en ese caso, se completaría con el proceso de ósmosis inversa.

“Bahía Blanca tiene en todo el partido macizos urbanos sin poder subdividir. Además de los asentamientos que tampoco cuentan con el servicio y no pueden avanzar en una regularización dominial”, advirtió.

Beian remarcó que uno de los problemas que se presenta hoy con los “vacíos urbanos” está vinculado con los inconvenientes para contar con el dominio. Por eso no dudó en enfatizar que uno de los grandes problemas para el desarrollo de Bahía Blanca es el servicio de agua.

“El intendente lo entiende, sabe que es uno de los graves problemas que se necesita resolver”, señaló sobre las reuniones que han mantenido desde el Colegio de profesionales con Héctor Gay.

Por último, planteó que primero se requiere de darle un marco de accesibilidad al suelo para luego pensar en un nuevo Código de Planeamiento Urbano.

“No se puede pensar seriamente en la modificación del Código si no resolvemos este problema de base. Ninguna ciudad se puede planificar sin generación, transmisión y accesibilidad al suelo”, insistió.

El proyecto de ordenanza ya fue presentado en el Ejecutivo y una copia fue remitida a la presidencia del Concejo Deliberante.

Reinaldo Beain en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas