Coope Borlenghi
Nacionales - 01/01/24
Nacionales - 01 de enero 2024, 18:48

Advierten una contracción en el consumo masivo por la fuerte suba de precios

Destacan que el consumo masivo se contrajo 8,4% en la tercera semana de diciembre respecto a la semana previa y 38,4% frente a la misma del año anterior.

La fuerte aceleración en los precios durante las primeras semanas de diciembre impactó de manera negativa en el consumo. Un hecho que, a su vez, les puso un techo a los aumentos en la última parte del mes. Así lo revelaron distintos informes privados, que de todas formas advirtieron que la inflación en el último mes del año rondará el 30%.

Dicha retracción en las ventas se dio en un periodo del año en el que, estacionalmente, el consumo suele ser elevado. Pero una serie de factores se conjugaron para modificar este escenario durante la última parte de diciembre: la aceleración inflacionaria y la consecuente erosión del poder adquisitivo, sumado a un “adelantamiento” en las compras previo a la asunción del nuevo Gobierno y la devaluación del tipo de cambio oficial, hicieron que en la segunda parte de diciembre se contrajera la demanda.

Hacia adelante, justamente, un menor consumo podría ser el “ancla” que contenga la inflación. Un alza de precios que, estiman los analistas, podría comenzar a desacelerarse luego del primer trimestre de 2024.

Tal como señaló un informe de Focus Market, el consumo masivo mostró un retroceso del 8,4% en la tercera semana de diciembre (la anterior a Navidad) frente a la semana previa, y una merma del 38,4% si se lo compara contra la misma semana del año anterior.

“La cantidad de tickets caen 6,4% frente a la semana anterior y 22,9% frente al año anterior. Mientras las unidades por ticket se mantienen estables, pero caen frente a misma semana del año pasado 15,7%”, señaló el estudio.

Tal como señaló Damián Di Pace, director de Focus Market, el “consumo comenzó a mostrar un fuerte deterioro en diciembre, que es el mes estacionalmente de mayores ventas del año”. “Se percibe menos flujo peatonal y visitas en los puntos de venta con caídas de los volúmenes de compra. El ingreso pierde poder adquisitivo de forma muy veloz”, resumió el analista.

Otro factor que incidió en la caída del consumo frente a las semanas previas fue que “los argentinos fueron adelantando compras prebalotaje y preasunción del nuevo presidente”. “A su vez, también se registraron adelantos de compras en la previa a la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista. Es decir, se adelantó consumo postergando consumo presente y futuro. El presente por acopio previo y el futuro por pérdida de ingreso frente a la variación de precios de todos los bienes de consumo masivo”, subrayó Di Pace.

Fuente: Ámbito

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