Coope Borlenghi
Mundo - 03/06/23
Mundo - 03 de junio 2023, 16:05

Advierten sobre una “sequía excepcional” en las capas más profundas de suelos alemanes

La creciente frecuencia de episodios de sequía en Alemania lleva a que cada vez más estados federados estudien obligar a los agricultores a pagar por el consumo de agua.

Varios estados alemanes sufren una sequía excepcional en las capas más profundas del suelo, según el Monitor de Sequías del Centro Helmholtz de Investigación medioambiental.

Los estados más afectados son Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo y Berlín, en el norte y este del país, consignó la agencia de noticias DPA.

La creciente frecuencia de episodios de sequía en Alemania lleva a que cada vez más estados federados estudien obligar a los agricultores a pagar por el consumo de agua.

Recientemente, el Gobierno regional de Renania-Palatinado, en el oeste del país, anunció que en el futuro cobrará a los agricultores por la captación de aguas subterráneas y superficiales destinadas a la agricultura y la silvicultura.

En otros estados federados ya existen o se están debatiendo normativas al respecto, recordó DPA.

Hasta ahora, la mayoría de los agricultores estaban exentos del pago de tasas por la captación de agua o incluso recibían parte del dinero como compensación por el menor uso de fertilizantes.

“Debido al cambio climático, las sequías en Europa son mucho más probables y también más intensas”, declaró el investigador del clima Fred Hattermann, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

“Simplemente, hace más calor -una media de dos grados en Alemania- y, como consecuencia, los inviernos son más cortos”, destaca Hattermann.

Además, agrega, las condiciones meteorológicas son cada vez más duraderas, como las zonas de altas presiones sin precipitaciones.

Fuente: Télam.

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas