Representa $44.303 del haber mínimo, según un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur
Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur menciona que un adulto mayor debe destinar el 75.52 % de su haber mínimo para cubrir la Canasta Alimentaria en Bahía Blanca.
La cifra representa $44.303 y significa que “ningún beneficiario del sistema previsional con un haber mínimo ($58.665,43 desde marzo) cuenta con recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas”, ya que la mayor parte es para alimentos.
En efecto, una gran parte de los jubilados en nuestra ciudad son considerados pobres por “insuficiencia de ingresos para acceder a un conjunto de bienes y servicios básicos.
Los datos se desprenden de aspectos nutricionales y consumos propios de ese grupo societario, que son evaluados mensualmente por un equipo de economistas del IIESS y del Departamento de Economía de la UNS, junto a nutricionistas del Departamento de Ciencias de la Salud.
Por último, el documento destaca que el 75.52% del haber mínimo es uno de los valores más altos desde que se evalúa el indicador, ya que en julio 2021, cuando se analizó por primera vez, la canasta alimentaria representaba el 54,8% del haber mínimo.