El dueño de "La Banderita" explicó el movimiento de precios tras la devaluación de más del 20% y advirtió por los mecanismos de las grandes empresas para evadir Precios Justos.
Producto de la devaluación anunciada el lunes pasado por el Gobierno, comerciantes de Bahía Blanca advirtieron este jueves en Radio Altos que “las remarcaciones en los supermercados son constantes” y apuntaron contra los mecanismos de las grandes empresas para evadir el acuerdo de Precios Justos.
El dueño de la cadena “La Banderita”, Javier Báncora, explicó esta mañana el fenómeno desatado durante los últimos cuatro días y lamentó que hubo listas de precios que sufrieron hasta dos aumentos en dicho período.
“La carne viene siendo el aumento más fuerte. Veníamos pagando la media res $ 1200 por kilo y hoy ese precio es de $ 1900”, ejemplificó.
?? Sergio Massa ratificó que “habrá un aumento por suma fija”
Luego de un primer momento de shock, las distribuidoras cesaron parte de las entregas hasta tanto se tuviera un panorama de cómo iba a evolucionar la situación económica. De hecho, el comportamiento de los consumidores en los primeros días fue “estoquearse”. Ahora explicó Báncora,tanto las entregas como la demanda “parecen estar empezando a normalizarse, por lo que mercadería y abastecimiento hay”.
“En general, las remarcaciones de todos los productos van desde el 10 y hasta el 25 por ciento”, aunque en promedio, detalló, “todas rondan el 20%”.
Entre los paliativos que implementó el Ministerio de Economía ante la depreciación del precio se encuentra la extensión del programa Precios Justos por 90 días y con un aumento del orden de 5 por ciento mensual. Hasta esta mañana, los supermercadistas locales se encontraban esperando la nueva canasta. “Debieran haberla mandado ayer a la tarde y todavía no la vimos”.
?? Extienden Precios Justos por 90 días con aumentos del 5% mensual
Sin embargo, el comerciante explicó cuáles son algunos de los mecanismos que tienen las grandes empresas para evadir los acuerdos de precios, sumando presión sobre el índice inflacionarios.
“Luego de acordar con el Gobierno, las grandes empresas cambian el código de barras del producto. Por ende, el producto figura como si fuera otro por más que sea el mismo”. Por tal motivo, criticó que en la Secretaría de Comercio “falta gente con más calle” ante este tipo de aprovechamientos.
“Hemos hecho infinidad de denuncias a la cartera y nunca tuvimos una respuesta; y como último eslabón de la cadena no podemos hacernos cargo de esa situación”.
?? La inflación de julio fue del 6,3% y alcanzó al 113,4% interanual