Coope Borlenghi
Nacionales - 06/11/22
Nacionales - 06 de noviembre 2022, 10:31

Comercio

Aduana lleva 715 empresas denunciadas por sub y sobrefacturación de exportaciones

El titular del organismo, Guillermo Michel, destacó las ventajas del SIRA, en relación al monitoreo y transparencia de las operaciones para evitar estos casos.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, destacó las ventajas del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), en lo que respecta al monitoreo y transparencia de las operaciones, debido a que “elimina cualquier tipo de discrecionalidad al trabajar con parámetros objetivos aplicables a todo el universo de contribuyentes“.

Télam: ¿Por qué existen tantas maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones ?
Guillermo Michel: En la Aduana tenemos presente que la brecha cambiaria actual supone, para quienes realizan este tipo de maniobras irregulares, un margen de ganancia atractivo. La sobrefacturación de importaciones permite obtener dólares al tipo de cambio oficial y enviarlos al exterior, para luego, probablemente, reingresarlos al valor del dólar financiero.

Por otro, la subfacturación de exportaciones (que muchas veces supone venderle a una empresa radicada afuera, pero perteneciente al mismo grupo económico) ahueca la base imponible de las operaciones declaradas en Argentina para dejar los dólares en el exterior. Ambas maniobras son irregulares y generan pérdida de divisas en el país.

T: ¿Toda triangulación implica evasión?
GM: No, la triangulación en sí no es algo irregular: en el comercio exterior es muy común que la mercadería venga de un determinado lugar y sea facturado desde otro.

Lo que estamos analizando acá son operaciones de triangulación con un componente adicional: la mercadería viene de un país y es facturada desde otra jurisdicción, pero a un precio mayor que el que la mercadería tiene realmente, es decir con sobrefacturación. Por ejemplo, máquinas minadoras de criptomonedas que vienen desde China y son facturadas por una compañía estadounidense – pero el valor de la factura de la empresa americana es superior al valor de origen de la mercadería que salió de China.

T:¿Cuántas empresas están involucradas en maniobras de sobre y subfacturación?
GM: Hemos denunciado administrativamente y judicialmente a 715 empresas por US$ 633 millones. Algunas de esas ya las denunciamos ante la Justicia. Por ejemplo, una maniobra burda: declararon estar importando placas de video al área aduanera especial de Tierra del Fuego (que tiene el beneficio de no pagar derechos), pero no era más que basura tecnológica. La mercadería no tenía más valor que el peso del aluminio del que estaba hecha.

Eso lo denunciamos y la justicia avanzó mucho: pidió la suspensión del CUIT de la empresa y ahora estamos estableciendo los mecanismos para poner esa información a disposición de la FinCEN (la unidad antilavado estadounidense) para que avance con la investigación en la justicia de Estados Unidos, dado que quisieron hacer la factura a través de un banco de ese país.

Ahora, más allá de trabajar caso a caso, buscamos instalar una percepción de riesgo a para disuadir este tipo de maniobras. Eso también lo delineó el administrador federal, Carlos Castagneto. Queremos desalentar estas conductas a futuro, operaciones irregulares de importación en las que solo se busca sacar dólares del país. Esas divisas deberían ser puestas al servicio de la producción y el empleo.

Fuente: agencia Télam.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas