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Locales - 14/07/22
Locales - 14 de julio 2022, 09:31

Adoctrinamiento en escuelas: la concejala Rodríguez defendió su proyecto

Remarcó que no es una iniciativa contra las y los docentes. “Cuando se habla de adoctrinamiento está implícito la sistematicidad en la que se insiste en un tema”, explicó.

La concejala Valeria Rodríguez, autora junto a la edil Soledad Martínez del proyecto en el que se pide al gobierno provincial que arbitre los medios para generar un espacio en que se pueden denunciar situaciones de adoctrinamiento en instituciones educativas, defendió esta mañana en Radio Altos la iniciativa y expuso sus argumentos.

Primero aclaró que solicitan que el Ejecutivo provincial cree un espacio en el que se pueda exponer sobre casos de adoctrinamiento en establecimientos educativos y que las partes involucradas puedan debatir sobre lo denunciado.

“El tema de adoctrinamiento tiene que ver con la ideología. En los ámbitos de formación no debe haber ningún sesgo ideológico. No es un tema contra los docentes, todo lo contrario”, remarcó e insistió que la iniciativa que elaboró junto a la edil del bloque Juntos tiene como objetivo principal que no haya adoctrinamiento en ámbitos de formación y de aprendizaje.

No dudó en aseverar que actualmente hay adoctrinamiento en instituciones de Bahía Blanca y afirmó que le han acercado casos, que fueron lo que la impulsaron a presentar el proyecto. Prefirió no detallar en qué consistieron esas situaciones que le plantearon sobre lo que estaría ocurriendo en aulas de instituciones bahienses.

“El adoctrinamiento surge de muchas manifestaciones que como concejales hemos estado viendo y nos las han acercado. Este proyecto tiene que ver con representar a cantidades de personas, a docentes, padres y chicos, que necesitan encontrar un espacio para exponer esos casos”, resumió.

Y señaló que la resolución que hoy será tratada en la sesión del Concejo Deliberante no incluye cuál es el mecanismo para determinar si se trata de un hecho de adoctrinamiento ni tampoco cuál será el ámbito para evaluarlo, sino que la iniciativa plantea justamente que sea el gobierno provincial el que defina esas cuestiones.

“Buscamos con esta iniciativa que la persona que vive situaciones de adoctrinamiento no tenga temor de exponerlo porque lo van a reprobar o porque no va va a tener buen trato en el futuro”, recalcó.

Rodríguez aseguró que el proyecto no va en contra de la actividad del docente, sino que si alguien usa las aulas para adoctrinar o “bajar” ideología, no está haciendo docencia sino más bien algo parecido a la militancia, y por eso se pide crear un espacio para denunciar esa situación.

Ante la repregunta de ¿quién determina si hay adoctrinamiento? dijo que es justamente lo que se está proponiendo en el proyecto, que sea el gobierno provincial el que defina cuál es el espacio para poder plantear las denuncias y donde las personas involucradas puedan dialogar.

“Esto no tiene nada que ver con la libertad de cátedra, cuando se habla de adoctrinamiento está implícita la sistematicidad en la que se insiste en un tema. Adoctrinar no es debatir sobre estar o no de acuerdo, sino cuando durante todas las clases, todo el año, te indican una situación por sobre otra, y cuando no hay una posibilidad de discusión”, detalló.

Asimismo, negó que se habilite con este proyecto “una caza de brujas”: “Lejos estamos de proponer eso. Es todo lo contrario a una caza de brujas”.

Por último, la concejala de Avanza Libertad opinó que no es una iniciativa “alarmante” como para que haya un paro docente, en referencia a la medida de fuerza que realizó ayer Suteba. “El adoctrinamiento no es una sola vez, sino muchas veces, es sistemático. Cuando se plantea una sola idea desde una ideología, tiene que haber un espacio para exponerlo y evaluarlo, y para que esas partes encontradas tengan una oportunidad de hacer una puesta en punto”, concluyó.

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