Coope Borlenghi
Nacionales - 02/07/24
Nacionales - 02 de julio 2024, 12:36

Adelanto de nuestro corresponsal desde Roma: Inglaterra proyecta iniciar la exploración petrolera en Malvinas

El proyecto del Reino Unido es extraer hasta 500 millones de barriles de petróleo, tarea que estaría a cargo de una empresa de Israel con capitales estadounidenses.

Las islas Malvinas han abierto por primera vez la puerta a la exploración petrolera en sus aguas, medida que podría suponer un auge económico para sus habitantes, según revela el periódico británico Sunday Telegraph.

El consejo que gobierna el territorio ha preguntado a los isleños si respaldan el plan para extraer hasta 500 millones de barriles de petróleo del campo Sea Lion, a 240 kilómetros al norte de las islas.

Según el rotativo, Navitas Petroleum, una empresa israelí, compró la mayoría de los derechos del campo, lo que significa que la mayor parte de las ganancias irían a sus accionistas en Israel y EEUU.

Sin embargo, los isleños podrían beneficiarse de millones de libras en regalías, transformando así la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y de la pesca.

El rotativo estima que la explotación del campo podría ser difícil políticamente para el Reino Unido debido a la emisión de carbono.

El Partido Laborista, que se perfila como ganador de las elecciones británicas de este 4 de julio, ha resaltado como objetivo acelerar la transición energética y ha prometido prohibir toda nueva exploración de petróleo y gas en aguas británicas.

Esta prohibición, no obstante, no afectaría a las Malvinas, ya que es la administración local la que tiene voz y voto sobre los derechos de perforación en las aguas circundantes.

El petróleo de Sea Lion sería procesado por un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, con camiones cisterna que Llevarían el petróleo para venderlo en los mercados energéticos mundiales, informa el periódico.

A todo esto, el gobierno argentino todavía no se ha expresado públicamente sobre esta posibilidad. Mientras tanto, el diario La Nación en Buenos Aires recordó en su edición de hoy que “en septiembre de 2023, la gestión de Alberto Fernández apuntó su reclamo contra la empresa israelí que opera en Malvinas.

El reclamo fue presentado por el entonces canciller Santiago Cafiero, que recordó que la compañía extranjera fue sancionada en abril de 2022 con 20 años de inhabilitación para realizar actividades de exploración hidrocarburífera en territorio argentino. La sanción a la empresa israelí fue aplicada por la Secretaría de Energía de la Nación el 18 de abril de 2022, a partir de la resolución 240/2022, que declaró ilegales las actividades desarrolladas por la empresa Navitas Petroleum LP en la plataforma continental argentina.

El Gobierno también declaró “clandestinas” las operaciones de dicha empresa, por llevar adelante actividades “sin estar habilitada por las autoridades competentes argentinas”. El reclamo de aquella vez no fue únicamente contra la empresa y el Reino Unido, sino también hacia Israel.

El contexto, siete meses después, evidentemene es otro, habida cuenta el explícito alineamiento del gobierno de Milei con Israel.

Fuentes: El Periódico de la Energía y La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas