Juntos pidió que se ponga en condiciones el lugar y el FdT denunció que el oficialismo no ejecutó el presupuesto asignado el año pasado
El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, un proyecto para pedir al Ministerio de Seguridad bonaerense que acondicione y arregle las instalaciones de la Comisaría de la Mujer de manera inmediata; situación que generó un tenso debate.
En su intervención, la autora de la solicitud Gisela Caputo, dijo que el año pasado hubo buena predisposición para tomar en cuenta la necesidad que había al respecto pero cuestionó que “hay agujeros en los techos, pérdidas de agua, problemas en la instalación eléctrica donde no se puede conectar ni un ventilador porque estallaba todo”.
“Las paredes dan electricidad y el lugar es desolador”, enumeró y se preguntó “dónde está la traba de la obra que se viene prometiendo hace por lo menos dos o tres años”.
“Siempre se está prometiendo que se va a hacer el arreglo y la verdad que para las familias que asisten ahí con algo de esperanza, entrar en un lugar así significa la desidia total. Cómo pueden creer que el estado las va a acompañar si no tienen como recibirlas bien”, cuestionó la edil.
En otro tramo de su presentación, contó que el año pasado adquirieron una fotocopiadora en la Comisaría: “¿tan difícil puede ser? Con el esfuerzo del personal alquilaban para sostener esto que debería darle el estado”, aclaró.
Por último, reconoció que llegaron fondos pero que fueron insuficientes y que su intención es darle visibilidad al problema. “No intento hacer responsable a nadie, pero si no nos unimos en una solución, el resto de la agenda de género que queremos trabajar no se va a poder intervenir de forma seria”, cerró.
A modo de respuesta, desde el FdT Analía López replicó que “la desidia es de la subsecretaria de Seguridad, ya que el año pasado como condición para aprobar el Presupuesto 2022 de la Provincia, se estableció un fondo” para que los municipios lo manejen con libertad.
Explicó que a Bahía se le asignaron $132 millones, de los cuales recibió $39 millones ya que a medida de que se ejecutara se le iba a dar continuidad al restante. No obstante, reclamó que “esa partida se rindió ahora cuando ya venció el ejercicio, por lo que quedaron sin ejecutar $90 millones que se podrían haber destinado a la construcción íntegra o la adaptación de un edificio para la Comisaría de la Mujer”.
“Es una vergüenza que se vuelva a reclamar al Ministerio bonaerense algo que se podría haber ejecutado”, lanzó la concejala.
Y disparó contra los funcionarios locales: “Si no pueden rendir un fondo, lo que tienen que hacer es capacitarse porque tienen serias falencias. No es la primera vez que pasa. Vayan a casa y hagan los deberes“.
Finalmente, Adrián Jouglard, se refirió al fondo de seguridad al esgrimir que “el Municipio licitó y adjudicó obras para dos comisarías dentro de lo que el fondo tiene calculado para infraestructura”.
“Dentro del fondo, independientemente del momento en que llegue el dinero o no, se está reparando, lo que no puede la comuna es hacerse cargo de todo el problema en comisarías, patrulleros e instalaciones”, concluyó.
Boleto estudiantil y obras de desagües
Entre otros proyectos, el Concejo también aprobó un pedido al Ministerio de Transporte provincial para que se implemente el boleto gratuito para estudiantes universitarios.
Además solicitaron información sobre la fecha estimada de su funcionamiento en la Universidad Nacional del Sur, en la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN y en la Universidad Provincial del Sudoeste, y la cantidad estimada de alumnos que serán beneficiados.
También se dio el visto bueno a la aprobación del proyecto de ordenanza de oferta única para la ejecución de la obra de extensión de red de desagües cloacales en el Barrio Patagonia, donde por un monto de $79.959.865, se intervendrán 21 cuadras en la primera etapa.
De igual modo, se avaló la ejecución de la misma obra en la segunda etapa, que abarca 36 cuadras por un total de $157.869.058.