Coope Borlenghi
Locales - 14/12/22
Locales - 14 de diciembre 2022, 16:24

Salud y Políticas Sociales harán programas en conjunto para mayores y primeras infancias

Acrgoliano y González explicaron como ejecutarán el Presupuesto 2023

Pablo Acrogliano, a cargo de la Secretaría de Salud expuso en la segunda parte de la mañana como aplicará el Presupuesto el año próximo, junto al subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard; y el subsecretario de Gestión y Economía de la Salud, Fernando Diego Belmonte.

Como ya era sabido, la cartera tiene un cuarto del total del presupuesto con más de 9.100 millones de pesos de los cuales un poco más de 2500 millones serán para medicamentos e insumos; ayudas sociales; contratos, servicios técnicos y de limpieza y equipamientos informáticos.

$5.874 millones se destinarán al Hospital Municipal y $683 millones al servicio de emergencia pre hospitalarias, S.I.Em.Pre.

Ante los distintos concejales, Acrogliano planteó un modelo distinto de atención que se basa en la prevención y, en efecto, hace repensar el autocuidado y los hábitos de alimentación saludable. También habló de la educación de la salud y de la importancia de mantener el programa Casa por casa, el que se desarrollará de manera conjunta con la Secretaría de Políticas Sociales.

Previamente, Vanina González, la titular del área mencionada, explicó la ejecución del Presupuesto 2023 donde señaló que será de más de 2.280 millones de pesos.

La funcionaria ratificó que harán un trabajo en conjunto con Salud para trabajar en abordaje y acompañamiento de las primeras infancias y que en ese programa irán casa por casa donde viven chicos de hasta un año de edad y luego de hasta 5 años para “unificar criterios, recursos y acompañamiento”.

En el otro punto se encuentran los adultos mayores, donde adelantó que buscarán darle mayor contención con salidas colectivas para “fortalecer la llegada al territorio” y poder coordinar acciones con otras dependencias provinciales y nacionales, también junto a Salud.

En el tramo final de la exposición, González confirmó que habrá un sistema de micro créditos para mejoras habitacionales.

En la tercera etapa, se presentaron las autoridades del Hospital Municipal, encabezado por el Dr. Gustavo Carestía. Informó que el año próximo tendrán un monto total de $5.874.424.640, a los que se le deben sumar como recursos propios unos $14.270.000,00.

Explicó que para el 2023 se preven refacciones en la planta baja y alta sobre calle Bravard, y también advirtió que se dobló la ocupación de la guardia, al hacer referencia a la demanda de atención.

La última exposición fue referida al S.I.Em.Pre. donde subrayaron que el 84% de los 683 millones se destinarán a sueldos, restando 72 millones de pesos para funcionamiento y 37 millones para adquisición de bienes. Esos 683 millones representan el 1,7% del total del Presupuesto 2023.

Por último explicaron que por día, los agentes de emergencia hacen alrededor de 60 salidas, principalmente entre las 20 y las 23 horas. Y que cada una de las intervenciones demora unos 15 minutos hasta la llegada del profesional a la base.

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas