La vicerrectora de la UNS, Andrea Castellano, dijo que no tiene mucho sentido el proyecto que impulsa La Libertad Avanza de cobrarles a alumnos extranjeros.
La semana pasada en medio del conflicto con las universidades públicas de todo el país, desde el gobierno de Javier Milei comenzaron a plantear la necesidad de cobrarles a las y los extranjeros.
En tal sentido, se mencionó que el Ejecutivo estaba trabajando en la redacción de la iniciativa que habilitará a las casas de altos estudios a cobrarles un arancel a extranjeros no residentes.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, Andrea Castellano, admitió que “no tiene mucho sentido” la propuesta porque actualmente para inscribirse en una universidad pública la persona tiene que tener documento nacional de identidad de Argentina.
En ese sentido, expresó que la iniciativa (recalcó que no ha tenido acceso ni siquiera al borrador) podría estar pensada para estudiantes que hoy son parte de los programas de intercambio.
“El sistema no te permite inscribirte si no tenés DNI argentino”, reiteró.
En el caso de la UNS, señaló que las y los alumnos extranjeros son parte de los programas internacionales de intercambio que habilitan a su vez a las y los estudiantes argentinos a tener una experiencia educativa en el exterior.
Tras realizar esta aclaración, señaló que este proyecto de La Libertad Avanza se expone en el marco del conflicto con el ámbito universitario.
“En lugar de discutir proyectos con seriedad y propuestas para la educación superior, todos los días surgen cuestiones que hacen ruido. Se hace para generar un cuestionamiento más a la educación superior”, criticó.