Locales - 01/08/22
Locales - 01 de Agosto 2022, 10:03 hs.

Acceso a la tierra: “No hay un Estado presente con políticas activas”

Desde Ser Comunidad, Diego Fonseca reclamó políticas de urbanización en favor de los sectores populares.

El fin de semana, como ha ocurrido en otros sectores de la ciudad, un grupo de familias usurpó terrenos ubicados en Undiano y Arias. Ocuparon lotes y los delimitaron.

Diego Fonseca, titular de la asociación civil sin fines de lucro Ser Comunidad, remarcó que es muy complicado en Argentina en general acceder a la tierra y mucho más para los sectores populares.

“Es importante mantener el diagnóstico porque sino se termina poniendo el foco en otras cuestiones. Es importante la presencia del Estado, que se anticipe al problema con políticas activas. Pero lamentablemente no existen esas políticas”, expresó.

En diálogo con Radio Altos aseveró que faltan políticas anticipatorias a esas situaciones de toma de terrenos y señaló que aquellas medidas que se aplican, en el mejor de los casos, son “reparatorias”.

Diego Fonseca titular de la agrupación Ser Comunidad

“Es fundamental tener un diagnóstico y contar con una herramienta como el registro único de postulante”, mencionó. Recordó que existe una ley provincial de acceso justo al hábitat en la que la Provincia pide a los gobiernos locales que implementen medidas para fomentar y garantizar que familias de bajos recursos accedan a lotes para poder construir sus viviendas.

Respecto a qué se está realizando en la actualidad en Bahía Blanca en materia de hábitat, destacó el trabajo en conjunto del Municipio con Nación en cuatro sectores de la ciudad y a la llegada de recursos nacionales y provinciales para ayudar a familias de Costa Blanca, Tierras Argentinas y Saladero, donde advirtió, la situación es muy crítica.

De todos modos, afirmó que esas iniciativas no alcanzan debido a la alta demanda y reclamó que se generen políticas de urbanización en favor de sectores populares, entre otras, que se habilite un registro en el que puedan anotarse las familias más vulnerables, para luego gestionar desde el Estado el acceso a la tierra.

“El Estado tiene que velar para que todos podamos concretar el derecho del acceso a la tierra. Hoy faltan políticas activas en materia de acceso a la tierra para todos, empezando por los más pobres. Es una deuda de política de Estado no de un gobierno de turno”, concluyó.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas