Días atrás el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, presentó un proyecto que impulsa un sistema unicameral en la Legislatura bonaerense.
Su compañera de bancada, Natalia Dziakowski, brindó esta mañana en Radio Altos algunos detalles de la iniciativa. Primero indicó que se propone pasar de 138 legisladores (actualmente hay 92 diputados y 46 senadores) a 80.
“Es importante que haya una sola cámara por la eficiencia y celeridad para tratar una norma; hoy un proyecto tiene que pasar por las dos cámaras y puede tardar hasta dos años para aprobarse”, planteó.
Además, sumó como agravante que en el caso de la Cámara de Diputados no se convoca a sesión desde el mes de abril.
Un segundo motivo para avanzar en la implementación de un sistema unicameral dijo que es el económico ya que permitiría un ahorro: “Ese dinero lo destinaría solo a educación y a salud”.
Y además, dijo que en su proyecto Abad habla de “la tiranía parlamentaria”. “Hoy con dos cámaras hay tironeos entre una y otra cámara para ver si sale un proyecto. Con la unicameralidad es más fácil el trabajo y más eficiente”, insistió.
En cuanto a cómo distribuir la representación de las localidades bonaerenses en una única Cámara, señaló que la mitad (40) se elegirán por un total de 5 para cada una de las 8 secciones electorales en las que se divide la provincia de Buenos Aires, y la otra mitad (40) se elegirán por una lista de orden provincial, teniendo en cuenta cantidad de habitantes.