El rector de la UNS, Dr. Daniel Vega, recalcó que el gobierno nacional aún no dio respuestas sobre salarios, becas y actividades de ciencia y tecnología.
A dos meses y medio de la masiva marcha federal en defensa de la educación pública y en reclamo por el recorte presupuestario que estaban atravesando las universidades de todo el país, las casas de altos estudios vuelven a reclamar por fondos.
La semana pasada el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio a conocer un documento en el que expresó preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega, recordó que tras la marcha del 23 de abril el gobierno nacional dio respuesta a uno de los reclamos y actualizó el presupuesto universitario para gastos de funcionamiento.
Pero la movilización también había expuesto la necesidad de aumentar salarios, becas y fondos para actividades de ciencia y tecnología.
“Esos ejes no han sido actualizados y eso estamos reclamando ahora. Sin salarios dignos se complica sostener a la universidad y al flujo de docentes e investigadores jóvenes que nutren a las instituciones y que permiten mantener los estándares de calidad”, aseveró.
Si bien aclaró que por el momento “no se está yendo gente”, no lo descartó en el futuro porque los salarios “están quedando demorados” y eso está provocando que las y los profesionales más jóvenes no encuentren en el mundo universitario y científico académico una alternativa para su vida. A modo de ejemplo informó que este año hubo menos solicitudes de carrera de investigador.