Adrián Jouglard además, cuestionó que se repitiera la estrategia de Patricia Bullrich a nivel nacional en el ámbito local.
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Adrián Jouglard, analizó esta mañana en Radio Altos la derrota en las elecciones del 22 de octubre.
Primero planteó que el discurso de Patria Bullrich, potenciado por Javier Milei, respecto de que luego de los comicios la situación económica y social de Argentina sería aún más compleja, provocó que sectores marginados decidan votar a Sergio Massa entendiendo que continuaría con sus políticas de asistencia.
“No supimos entender eso; para poder salir adelante y gobernar se debe incluir a todos los sectores. Probablemente el discurso de Bullrich no contempló qué iba a pasar con toda aquella gente que estaría en malas situaciones. Por eso la gente se volcó a Massa, que tuvo un discurso de distribución de recursos económicos y de protección de sectores más desamparados. Parte del discurso de Bullrich no llegó a todos esos sectores”, explicó.
Y agregó: “Se planteó vamos eliminar al kirchnerismo y por otro lado viene una situación catastrófica; hay una asociación de que el kirchnerismo tiene una política de asistencia social y nosotros le decíamos a la gente “quien a usted lo está asistiendo, nosotros lo vamos a correr y viene una situación compleja”. Es entendible que esa persona que vive el día a día vote a quien le da para comer”
En cuanto a la situación local, afirmó que el oficialismo presentó “una candidata que tenía alguna dificultad para arrastrar votos por sí misma y que dependía de los votos que a nivel nacional podía juntar Bullrich”. “La situación a nivel nacional no fue buena y a nivel local no nos posicionó bien y nos llevó a estar en el tercer lugar”, analizó.
Además, sostuvo que faltó una mayor difusión de lo realizado por el gobierno de Héctor Gay y que en el último tiempo hubo poca exposición pública de muchos funcionarios municipales.
Al ser consultado sobre una falta de cohesión en el equipo de gobierno, admitió que es probable que en el afán de querer terminar cada cual con su gestión y ante la posibilidad de una continuidad si Jontos por el Cambio ganaba las elecciones, “no hubo tal vez todo el trabajo en equipo que debiera tener una gestión”.
En cuanto a la exposición pública de funcionarios y funcionarias, reiteró que “no hubo muchas declaraciones justificando o explicando lo que se estaba haciendo”. Consideró que eso se debió a que hay personas a las que les cuesta más “enfrentar” un micrófono y en otros casos también que “se menospreció el valor de la opinión pública respecto a la gestión municipal y ahí se pecó de soberbio”.
Nueva composición del Concejo Deliberante
Respecto a la renovación del deliberativo Jouglard habló de la necesidad de construir acuerdos. En el caso particular del actual oficialismo, recalcó que tendrá 10 concejales (será el bloque mayoritario) y que le tocará ser oposición. “La idea es tratar de ser un tipo de oposición que colabore con el desarrollo de la ciudad”, adelantó.
Y sobre la posibilidad de trabajar con las y los cuatro ediles de La Avanza Libertad en un mismo bloque, opinó que no cree en esa posibilidad: “Sí entiendo que podríamos articular interbloques, como hemos hecho con Avanza Libertad”.